El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2018 de la Red Queretana de Municipios por la Salud, en un acto en el que estuvo presente el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.

Esta Red tiene como objetivo impulsar y difundir actividades en materia de salud en beneficio de la población queretana, así como identificar y jerarquizar las prioridades a través de diagnósticos en las demarcaciones, tomando en cuenta las características económicas, sociales, culturales y geográficas.

En la ceremonia, Domínguez Servién agradeció la participación y la voluntad de los presidentes de los 18 municipios del estado para conformar esta alianza a favor de la salud de los queretanos.

“Sólo con salud accedemos al desarrollo pleno de las capacidades individuales y colectivas. Sólo con salud accedemos al cumplimiento pleno de las aspiraciones sociales”, expresó.

Asimismo, indicó que a través de la Red se impulsarán acciones transversales para “dar vigencia” al derecho a la salud, por lo que reiteró la importancia de la cercanía de los gobiernos municipales con los ciudadanos.

“Siendo el municipio el orden de gobierno más inmediato al ciudadano, el papel de nuestras y nuestros alcaldes es vital: su contacto cotidiano con la ciudadanía es decisivo para diseñar políticas públicas. Así como para detectar situaciones de riesgo sanitario y brindar pronto respuesta ante posibles contingencias”, manifestó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles destacó que aunque existen rezagos en diversos aspectos, el país ha avanzado en materia de salud, por lo que reconoció el impulso del gobierno del estado y coincidió con el gobernador en que sin salud es imposible alcanzar el desarrollo y el progreso individual y colectivo.

“Revisen la esperanza de vida, de nacimiento, la mortalidad infantil, las causas de muerte, la infraestructura disponible, la inversión en recursos económicos, el número de personal, las posibilidades de cubrir y atender las necesidades básicas de salud, y si somos honestos y justos -reconociendo que todavía tenemos espacio para mejorar- nos vamos a convencer de que este país ha avanzado”, subrayó.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno federal con la entidad: “establezco con usted y con las y los presidentes municipales un compromiso, una alianza: trabajemos juntos por la salud”, concluyó.

Selene Salazar Pérez, presidenta de Jalpan de Serra, fungirá como la presidenta del Comité Directivo de la Red; en su intervención exhortó a los gobiernos municipales para ser la plataforma que promueva proyectos encaminados a mejorar las políticas públicas y hacer más eficientes los servicios públicos en la materia.

En este sentido, el secretario de salud en Querétaro, Alfredo Gobera Farro, recordó que la reinstalación de la Red se da en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que establece como eje prioritario la prevención de las enfermedades y la protección de la salud.

En noviembre de 1999 se integra la Red Estatal de Municipios por la Salud, formalizando la participación de los 18 municipios del estado.

En abril del 2001 se efectúa la recertificación de la Red Queretana de Municipios por la Salud y la toma de protesta del Consejo Directivo, así como la firma del acta constitutiva que hasta la fecha se encuentra activa con la elección del Consejo Directivo por un periodo de 3 años.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de los 18 municipios del estado, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales; el director general de Promoción de la Salud federal, Eduardo Jaramillo Navarrete; y el vicepresidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, Einar Severiano Torres de León.

Compartir