El gobernador Francisco Domínguez Servién refirió que la entidad queretana sigue avanzando en los propósitos colectivos de fiscalización de recursos públicos, coordinación con los municipios, transparencia y combate a la corrupción.

“Hoy la disciplina financiera, la transparencia y el combate a la corrupción deben ser la carta de presentación de todo gobierno al servicio de la sociedad”, dijo en su discurso ante representantes de la Secretaría de la Función Pública, los Presidentes Municipales de la entidad y del Poder Legislativo.

Antes de signar el Convenio con los Municipios en Coordinación Administrativa, Colaboración en Transparencia y Combate a la Corrupción, Domínguez Servién subrayó que hay una total coordinación con las entidades federal y local de fiscalización y con la dependencia federal, para armonizar las iniciativas correspondientes.

Sin embargo, el mandatario no dejó de resaltar que en estos temas el ámbito municipal tiene la mayor relevancia ya que su contacto cotidiano con la ciudadanía, al ser el orden de gobierno más inmediato, es fundamental para la corresponsabilidad y la movilidad social.

“Esto es: gobiernos transparentes que combatan la corrupción y generen certeza. Y, por otro lado, ciudadanos que exijan involucrándose”, dijo en presencia de la Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; y Alejandro López Franco, Secretario de la Contraloría del Estado.

Domínguez Servién resumió que el Poder Legislativo de Querétaro ha dado una buena muestra, con la publicación de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de los avances en esta materia. Además, en la entidad se ha armonizado la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, con la Ley Federal.

“Estamos listos para ser parte de la Plataforma Nacional de Transparencia. Y también, para sumarnos al Sistema Nacional Anticorrupción, en cuanto sea aprobado por el Senado de la República”, señaló antes de signar el convenio con el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, con la representación de los 18 alcaldes y alcaldesas de la entidad.

El mandatario local aprovechó para conminar, con “pleno respeto a la autonomía municipal”, a que más Presidentas y Presidentes Municipales se sumen a la plataforma 3 de 3, así como a otras iniciativas ciudadanas.

Ello porque –dijo- nuestra sociedad exige cuentas claras, pide rendición de cuentas, solicita información y que ésta se le brinde con oportunidad. Con voluntad. Sin pretextos.

El Convenio promueve la colaboración en transparencia y combate a la corrupción entre el poder ejecutivo y los municipios del estado de Querétaro; incorpora a la entidad al proceso de federalización que impulsa la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, asegura el uso eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos federales y estatales asignados, a los municipios.

Aún más, en seguimiento a los acuerdos alcanzado en la CONAGO el 6 de noviembre del 2015, Querétaro asumió y está cumpliendo compromisos haciendo pública la manifestación patrimonial, fiscal y de intereses de todo el gabinete; mediante la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; con la creación de una plataforma con datos de los servidores públicos que participan en contrataciones públicas; con transparencia en la lista de proveedores sancionados; y con un código de ética para servidores públicos estatales.

Asimismo, en la entidad se ha conformado un organismo desconcentrado para la mejora regulatoria y la simplificación administrativa; con la Reforma al Reglamento Interno de la Secretaría de la Contraloría, con participación de ciudadanos especializados; mediante la publicación de la Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental del Estado; a través de la firma de un convenio con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, para evitar duplicidad;

“La transparencia y el combate a la corrupción son órdenes jurídicos, sí, pero también son temas que adquieren vigencia mediante una voluntad firme. Aquí, estoy seguro, todos compartimos una misma voluntad: servir a un Querétaro más justo, moderno y democrático”, consideró finalmente.

Por su parte, Alejandro López Franco dijo que “es momento de pasar de las palabras a los hechos; hagamos un solo equipo en el combate a la corrupción”.

El convenio tiene como objetivos establecer una relación más estrecha entre los municipios y el estado para fortalecer el subsistema municipal de control y evaluación de la gestión pública; instaurar las bases para la fiscalización de los recursos que se asignan a los municipios; colaborar en el impulso de la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción e impulsar la simplificación administrativa y la mejora regulatoria.

“La firma de este convenio representa una ventana de oportunidad que no debemos dejar pasar, porque tendremos la posibilidad de armonizar criterios jurídicos y técnicos, así como compartir experiencias de éxito que nos ayuden a prevenir, atender y combatir actos de corrupción”, resaltó el Contralor Estatal.

Alejandro López Franco añadió que “haciendo bien las cosas, con servidores públicos honestos, capacitados y eficientes, lograremos que la gente confíe en sus instituciones, en sus gobiernos y que Querétaro se siga distinguiendo como un estado líder”.

A la firma del Convenio también acudieron el diputado Erick Salas González, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local; la diputada María Antonieta Puebla Vega, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ana Laura Arratia Pineda; Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Cofemer; Rafael Castillo Vandenpeereboom, Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; así como los 18 alcaldes de los municipios del Estado, sus Contralores internos y síndicos, entre otras autoridades.

Compartir