El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, supervisaron el avance de obra de la Unidad de Especialidades de Oncología en Querétaro que, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, estará terminada en su primera etapa en el mes de diciembre y podrá dar atención al público en enero del 2018.

En el estado de Querétaro no se cuenta con una Unidad de Especialidades de Oncología de alguna institución pública que pueda brindar los procedimientos integrales para el manejo de casos oncológicos; por ello, el mandatario estatal se dijo contento por los avances de obra que hasta el momento son del 55% y agradeció al secretario de Salud Federal, José Narro, que por tercera vez en un mes visita el estado.

“Ahí está el compromiso del Secretario con los queretanos en el tema de salud, nuevamente agradezco que el Doctor Narro siempre esté interesado, yo le digo que es un aliado de los queretanos, porque con hechos estamos avanzando”, señaló.

Domínguez Servién informó que la obra tiene un costo de 115 millones de pesos, y el equipo 98.6 millones de pesos; de estas dos partidas, el Gobierno del Estado aportó 70 millones de pesos y el resto es recurso federal, por lo que destacó el interés de la Federación en la salud, lo que ha trazado como ruta política pública para los queretanos.

“Aquí en un costado está entregada la segunda torre del Hospital del Niño y la Mujer y hoy este Centro Oncológico para muchas personas, para muchas familias que necesitan este tipo de instalaciones y tienen que ir a la Ciudad de México, pero aquí van a tener el equipo más moderno del país y este hospital va a ser para las familias queretanas, vamos a subrogarle al IMSS; al ISSTE y con esto nos volvemos, con lo que venimos construyendo en materia de salud, de los estados más avanzados en salud, porque para nosotros es entregarle todos los instrumentos para sacar adelante la salud de las y los queretanos”.

Durante el recorrido, Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, explicó el proyecto arquitectónico del edificio, donde destacó que la primera etapa de la Unidad de Oncología contará con dos niveles: un sótano que tendrá un bunker de 173.52 metros cuadrados, mismo que evitará fugas de radiación. Además, se instalará un Acelerador Lineal de 15 megavolts, que en potencia es igual al que tiene el HITO, pero este es escalable. Se construye también tomógrafo, braquiterapia, medicina nuclear y teleterapia. Así como una planta baja que contará con mil 962 metros cuadrados de construcción de toda la fachada.

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del Estado, tuvo a su cargo la explicación del proyecto de servicio y atención del hospital, donde aseguró que la Unidad de Especialidades de Oncología en Querétaro beneficiará a cerca de 780 mil habitantes que actualmente no cuentan con este servicio y tienen que trasladarse a la Ciudad de México u otros estados para recibir el tratamiento.

Al recorrido de supervisión de obra también asistieron el comisionado Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular, Gabriel J. O’Shea Cuevas; el director general de Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Villagrán Aceves; el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Compartir