En la primera reunión en 126 años entre dirigentes de peregrinos queretanos al Tepeyac con un gobernador, Francisco Domínguez Servién ofreció todo el respaldo de su administración para garantizar los servicios de salubridad, protección civil y seguridad.

El mandatario ofreció todo su respaldo para que los aproximadamente 60 mil peregrinos y peregrinas que parten de Querétaro al Tepeyac cuenten con todos los servicios indispensables para garantizar su integridad física, seguridad en el traslado y las mejores condiciones de salubridad.

Los peregrinos de la Diócesis de Querétaro, encabezados por el obispo Faustino Armendáriz Jiménez; y Jaime Rojo Rojo, presidente de la Asociación de Peregrinos al Tepeyac; manifestaron un sincero agradecimiento al mandatario por su interés de que este recorrido cuente con todos los apoyos para un buen desarrollo.

“Hoy por primera vez en la historia de Querétaro hemos tenido un convivio personalizado con el Gobernador. Creo que esto ha influido en los demás estados”. Dijo Jaime Rojo al salir de la Casa de Gobierno donde los líderes de romeros y el Obispo comieron con el mandatario.

Lo anterior porque a partir de este peregrinar, los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México ofrecerán los mismos sistemas de logística en materia seguridad, vigilancia y salubridad.

Acompañado de Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; y de Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario; el mandatario ofreció todo el apoyo de los integrantes de su gabinete para el desarrollo de la peregrinación, que comienza este sábado 9 de julio con la salida de la columna de mujeres de la comunidad de Neblinas. El 17 de julio parte la columna de hombres de Querétaro y llegarán a la Basílica de Santa María de Guadalupe el domingo 24 de julio, cuando recibirán una misa concelebrada.

Francisco Domínguez hizo especial hincapié en la salud de los romeros, para lo que serán acompañados en todo momento del recorrido por ambulancias con médicos y enfermeras.

Además, todos los peregrinos y peregrinas serán beneficiados con una regulación sanitaria todos los días que dure el recorrido.

La logística de seguridad en las carreteras correrá a cargo de la Policía Estatal a bordo de patrullas. En los distintos estados por los que cruza el recorrido esa actividad la llevarán a cabo los cuerpos policiacos locales.

La columna de hombres estará conformada por 222 grupos de hombres, doce decanatos y 444 celadores.

“El compromiso personal del gobernador es que estará muy atento en el trayecto de toda la peregrinación para que no sufran la falta de algún servicio”, reiteró Jaime Rojo.

La Diócesis de Querétaro imprimió miles de folletos que contienen oraciones, letanías, mapas del recorrido, itinerarios de cada una de las fechas, horarios de misas, recomendaciones para los peregrinos que se encuentren en tratamiento médico, consejos para abatir el riesgo de influenza y cólera, además de los nombres de cada uno de los líderes de grupo.

Al término del encuentro y a manera de agradecimiento, los dirigentes de peregrinos obsequiaron al mandatario una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en madera.

Compartir