El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién asistió a la ceremonia del 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en el que reconoció la calidad de la educación que imparte en la entidad desde 1967.

 

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Karina Castro, Domínguez Servién destacó el trabajo de fundadores, alumnos, maestros, directores y personal administrativo, toda vez que forman parte del Tecnológico Nacional de México, que hoy se constituye como la escuela de ingeniería más grande de América Latina al agrupar a 129 institutos en el país.

 

“Mujeres y hombres que han entregado toda una vida de servicio; generaciones de mujeres y hombres que han dejado impresa su huella de excelencia, en los niveles de calidad educativa que distinguen a este instituto”, señaló.

 

Recordó que en lo que va de su administración se han invertido 72 millones de pesos para los dos campus que el ITQ tiene en la capital queretana; en tanto que para el campus San Juan del Río se gestionaron 25 millones; además, informó que para este año se tienen considerados 30 millones más del programa Escuelas al cien para la construcción de un nuevo edificio académico, y están en gestión 3.4 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Superior.

 

En el acto, el mandatario estatal entregó reconocimientos a personal en activo y jubilados del Instituto por 10, 15, 20 y 25 años; así como la medalla “Mtro. Rafael Ramírez” por 30 años de antigüedad y la medalla “Mtro. Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio.

 

El director del Instituto José López Muñoz indicó que el ITQ inició funciones el 2 de enero de 1967 en las instalaciones de la entonces Secundaria Técnica Industrial #59, hoy Secundaria Técnica No. 1; el 15 de mayo de ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz entregó las instalaciones de la institución al primer director de la misma, Rodolfo Vera Zapata.

 

López Muñoz expresó que durante estos 50 años, el ITQ ha brindado las herramientas técnicas y prácticas a alumnos que han depositado sus anhelos en la escuela, por lo que pidió a toda la comunidad académica refrendar su compromiso con la formación de grandes profesionistas para el estado y el país.

 

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a la memoria del exgobernador Juventino Castro Sánchez, por haber impulsado la entrega de espacios para la educación superior, el cual recibió Karina Castro, nieta del exgobernador. El director del ITQ José López Muñoz también otorgó una distinción al gobernador Francisco Domínguez por su contribución en la consolidación de la educación superior tecnológica en la entidad.

 

Actualmente, el ITQ imparte diez programas educativos: Arquitectura, Ingeniería industrial, Ingeniería eléctrica, Ingeniería electrónica, Ingeniería en materiales, Ingeniería en logística, Ingeniería macarrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería en sistemas computacionales, así como un posgrado con tres líneas terminales.

 

A lo largo de estos cincuenta años han egresado más de 18 mil profesionales, de los cuales 13 mil han sido titulados. La matrícula actual es de seis mil estudiantes; 800 participan en licenciaturas a distancia. A partir de 2010 se han instalado unidades en 10 municipios del estado para lograr una mayor cobertura. La planta docente es del orden de 370 maestros y 160 trabajadores de apoyo a la educación, haciendo un total de 530.

 

Al acto se dieron cita: el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas; la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, María del Carmen Zúñiga Hernández; el comandante de la 17ª Zona Militar, Carlos César Gómez López; la secretaria de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas; el delegado federal de la SEP en Querétaro, Alejandro Saracho Luna, entre otras personalidades.

Compartir