La directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Margarita Espinosa Blas, en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2015-2016; donde informó los avances correspondientes de cuatro ejes de desarrollo universitario: Calidad y pertinencia Universitaria, Cobertura, Vinculación y Financiamiento.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz,
-posterior al informe- reconoció el trabajo realizado durante este año y felicitó a los integrantes de la FFi, pues, puntualizó que pese a que cuenta con un presupuesto bajo (en relación a otras unidades) y es la segunda Facultad más pequeña, se trabaja de manera constante por tener una calidad académica.

Reconoció la necesidad que tiene la Facultad de expandirse a más campus académicos al exterior de la capital. A este acto, también acudió la titular de la Secretaría Particular, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grajeda.

La directora de la Facultad mencionó que pese a que es la segunda unidad académica más pequeña en matrícula, se encuentran consolidados, muestra de ello, es que son la Facultad con mayor producción editorial en esta Casa de Estudios, publicando más del 60 por ciento de lo que se produce en toda la Universidad.

En el eje Calidad y pertinencia Universitaria, detalló que la planta académica está conformada por 31 Profesores de Tiempo Completo (PTC), 10 de tiempo libre y 20 de honorarios. Del total de PTC, 20 son hombres y 11 mujeres; el 100 por ciento de ellos tienen estudios de posgrado: 26 con doctorado y cinco con maestría. Mientras que el 65 por ciento son docentes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

La Dra. Espinosa Blas declaró que la FFi tiene seis Cuerpos Académicos, tres son Consolidados: “Historia”, “Filosofía Contemporánea Aplicada” y “Estudios Cruzados sobre la Modernidad”; dos, En Consolidación: “Sociedades amerindias, contacto cultural y desigualdades” y “Trabajo, Cultura y Región”; y uno, En Formación: “Estudios Interdisciplinarios en ética aplicada y bioética”.

Resaltó que las licenciaturas de Historia y Filosofía se mantienen desde 2013 en los primeros 10 lugares a nivel nacional; y en este año, el programa académico en Historia obtuvo el 4° sitio y la de Filosofía el 3°. Colocarse como una de las mejores
-precisó- es resultado de la dedicación y trabajo de los universitarios (alumnos, egresados y docentes); muestra de ello, son los reconocimientos obtenidos, como el caso del egresado de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneos, Ricardo López Ugalde, que recibió el premio “Fray Bernardino de Sahagún”, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría de “Mejor tesis de Maestría”, dirigida por el Dr. Alejandro Vázquez Estrada; este último, también fue merecedor de una Mención Especial dentro de la entrega de los Premios Alejandrina 2015.

Durante el periodo 2015-2016, explicó, se han apoyado acerca de 40 estudiantes de licenciatura y posgrado para que participen –al exterior de la UAQ- en actividades académicas con presentaciones de ponencias y de avances de investigaciones de tesis.

La matrícula estudiantil en la segunda mitad de 2015 fue de 774, de los cuales 692 fueron de licenciatura y 82 de posgrado. En ese mismo semestre, 19 estudiantes realizaron movilidad: 15 al extranjero y cuatro al interior de la República mexicana. Asimismo, -dijo- ocho de los 32 PTC han sido apoyados con recursos federales en el periodo 2015-2016 para eventos académicos internacionales con ponencia. En la actualidad, la Facultad tiene 76 universitarios becados en posgrado: 11 de doctorado y 65 de maestría.

En el Eje de Cobertura, la directora de la FFi precisó que desde 2012 -en colaboración con la Facultad de Ingeniería- inició el proyecto de intervención sociocultural “Programa Universitario para el desarrollo”, en la comunidad de Amazcala, El Marqués; dentro de este mismo marco, en 2015 se efectuaron diversas actividades orientadas a la educación, la salud y la cohesión social; algunas de ellas fueron: Desarrollo de habilidades para niños de 6 a 9 años, Producción de huertos de traspatio y Nutrición sana para niños, entre otros.

Durante 2016, se gestionó con dicho municipio el otorgamiento en comodato (que está en proceso) del inmueble del Centro de Mediación Amazcala, al Campus Amazcala de la UAQ; este espacio se aprovechará para la implementación de acciones de intervención social y de servicios de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad.

La Directora Espinosa Blas manifestó que otra importante participación de la Facultad de Filosofía en las acciones de vinculación impulsadas desde rectoría, fue la planeación, organización y gestión de las “Ferias de salud y servicios UAQ”, que llevaron a cabo dos -durante 2015- una en Amazcala y, la segunda, en Concá y La Florida, Arroyo Seco.

Por otra parte, la FFi cuenta con importantes proyectos de vinculación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre ellos, está el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH); contará con aulas para posgrado, así como espacios colectivos e individuales de trabajo, una biblioteca, la Librería del Fondo de Cultura Económica, un módulo de consulta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una sala de cómputo, una sala audiovisual, una cafetería-escuela, tres laboratorios especializados, una salón de ética y bioética y servicios generales.

En cuanto a la formación integral de los estudiantes, dio a conocer que en 2015 se contó con 22 movilidades curriculares semestrales y más de 30 como complemento en la formación. Y a través del seguimiento de Plan Operativo Anual se registraron 50 actividades en el primer semestre de 2016.

En materia de Financiamiento, la Dra. Espinosa Blas mencionó que se está trabajando para bajar recursos que permitan la restauración del edificio Campus Centro Histórico.

Compartir