La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el 1er. Congreso Internacional “Entre Tradición y Modernidad 2016”, que se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre con la participación de investigadores, profesores y estudiantes de universidades nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular –en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz–, quien manifestó que dicha iniciativa surgió como un espacio para propiciar la discusión y la reflexión de las ideas en las áreas que conforman la FFi y, con ello, impulsar un diálogo interdisciplinario.

“Encuentros como éstos nos permiten detectar y reflexionar sobre lo que ha representado el proyecto modernizador para regiones como la nuestra donde todavía, a siglos de distancia, seguimos con esa tensión fundamental, tradición y modernidad”, manifestó.

Al respecto, la directora de esta unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, detalló que el Congreso cuenta con la participación de investigadores nacionales, internacionales y de la Máxima Casa de estudios queretana. El objetivo –abundó–es difundir investigaciones académicas que aborden tópicos relacionados con la tradición y la modernidad desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades.

“Esperamos que estos cinco días de trabajo se genere un ambiente de diálogo y debate en torno a las principales temáticas de las mesas de trabajo y que de igual manera disfrutemos las mesas magistrales”, enfatizó.

Además, la Directora de la FFi anunció que el foro se realizará de forma bianual bajo la premisa de mantenerse abierto a todas las voces, posturas políticas, ideologías, teorías y métodos.

Por su parte, la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, jefa de Investigación y Posgrado de la FFi, agregó que la tradición y la modernidad son conceptos que muestran una perspectiva dicotómica que desde mediados del siglo XIX ha articulado el pensamiento y ha dado sentido a la construcción de las identidades, imaginarios, estados nacionales y leyes sustentadas a partir de la Ilustración.

“Es indispensable impulsar la modernidad para combatir la tradición mediante la práctica de la ciencia, la razón, la soberanía del pueblo, la democracia, el individualismo, la participación ciudadana e impulsar la existencia de la nación como principios rectores de la vida moderna. Matrices que plantearon los cambios y el progreso y situaron al hombre como individuo y sujeto central con autonomía, lector intérprete y productor de significados que combatieron de manera abierta las verdades establecidas reveladas e institucionalizadas  y que abrieron el camino al liberalismo y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, determinó.

La conferencia inaugural “La violencia política en el siglo XX mexicano” estuvo a cargo de la Dra. María Elisa Servín González; el martes 26 de septiembre, se presentará “La modernización de un viejo oficio: espacios para la venta de antojitos mexicanos en la Ciudad de México (1900-1950)”, a cargo de la Mtra. Patricia López Gutiérrez y del Mtro. Ricardo Candia Pacheco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las actividades académicas del Congreso Internacional incluyen: simposios, mesas redondas y conferencias magistrales; además, habrá un tianguis gastronómico, venta de libros, obra de teatro y un recorrido turístico con la temática de las leyendas queretanas. El programa completo se puede consultar en la cuenta oficial de Facebook: Facultad De Filosofía Uaq Difusión.

Compartir