Con una serie de actividades académicas y culturales, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebraron el Día Mundial de la Alimentación, el cual promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en francés).

 

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN, explicó que el lema establecido por la FAO para este año fue: “El clima está cambiando la Alimentación y la Agricultura también”; en ese sentido, manifestó que “el clima se ha alterado últimamente de una forma muy acelerada debido a las actividades del ser humano, por esa razón debemos pensar en opciones para no impactar de manera tan fuerte al medio ambiente”.

 

Las conferencias que se dictaron fueron: Panorama global del cambio climático, por el Arq. José A. Arias González; Slow Food como opción alternativa ante el cambio climático, de la Dra. Guadalupe Malda Barrera; ¿Son los transgénicos una alternativa para el cambio climático?, del Mtro. Francisco Josué López Martínez y Efectos del cambio climático en Querétaro, del Dr. Humebrto Suzán Azpiri. En la parte cultural se presentaron integrantes de la Escuela de Danzas Polinesias “Bora-Bora”.

 

Pablo Arias Cruz, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Nutrición y organizador de esta propuesta, explicó que las actividades estuvieron dirigidas a jóvenes de dicho programa académico o de áreas afines del ramo agropecuario.

 

Por su parte, Angélica Jaralillo Hernández, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Nutrición, detalló que el impacto que tiene la alimentación actual en el medio ambiente es muy importante, “nosotros como nutriólogos debemos identificar cómo es que se relacionan los alimentos y su proceso de elaboración con el clima y buscar soluciones a problemáticas respecto a estos temas”.

 

En el marco de este evento, se realizó una muestra gastronómica por parte de productores locales, con degustación y venta de alimentos, tales como los productos lácteos del Rancho de Amazcala de la UAQ.

Compartir