l Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, participó como ponente en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) en la ciudad de México, presidida por José Antonio Meade Kuribreña, a fin de aportar a las innovaciones para mejorar los resultados en el Combate de Carencias, con el tema de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular, cuya meta en Querétaro es de 957 mil 701 personas.

El anfitrión de la reunión fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y participaron también en las ponencias, los secretarios de desarrollo social del Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y el de Tamaulipas, reunión donde hubo intercambio de experiencias en materia de combate a la pobreza y toma de nota de las buenas prácticas.

Dorantes Lámbarri dijo que la carencia de la salud se debe combatir de forma transversal, por lo que en Querétaro se trabaja en coordinación con la delegación federal de Sedesol, del Seguro Popular, Comunicación Social de Gobierno del Estado y con la Secretaría de Salud.

En el Estado de Querétaro hay poco más de 2 millones de habitantes y el 15.8% presenta carencia de salud, lo que representa unas 312 mil personas. Hay una meta fijada de afiliar a 957 mil 701 personas; de las cuales 436 mil 625 son susceptibles de reafiliación.

Dijo que el primer objetivo como Gobierno del Estado es la reafiliación; enseguida la afiliación, a fin de cumplir la meta anual, de la cual ya se tiene avances significativos; aun cuando se dará un impulso mayor a la campaña a partir del 15 de abril de este año.

“Como lo hacemos con trabajo en conjunto, con la estructura del seguro popular, con más de 200 reafiliadores y afiliadores, hoy en Querétaro tenemos 17% de avance en cuanto a los 900 mil que necesitamos afiliar, vamos en tiempo y forma” expresó.

El Secretario recordó que el gobernador Francisco Domínguez es el principal potencializador de esta campaña, que tiene por objetivos: abatir el sesgo que se tiene respecto a datos de afiliación y acercar los servicios de salud a más queretanos.

Encabezada por el Secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña, la primera sesión de la CNDS 2016 reunió a secretarios y delegados de Desarrollo Social de todas las entidades del país. También pertenecen a ella los titulares de la SEP, Secretaría de Salud, SAGARPA, STPS y SEMARNAT y los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

La CNDS tiene entre sus principales funciones, proponer políticas públicas de desarrollo social; criterios para la planeación y ejecución de las políticas y programas de desarrollo social en los ámbitos estatal, regional y municipal; así como programas estatales y regionales en el marco de los instrumentos de la planeación del desarrollo social.

Compartir