El director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Markus López Winkler, compareció ante diputados de la LVIII legislatura junto a el Secretario de Educación, el licenciado José Alfredo Botello Montes, la directora del Instituto de Cultura, Paulia Aguado Romero y la Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, para dar testimonio del estado general que guarda el deporte de Querétaro de acuerdo a la glosa presentada del informe de gobierno en el mes de julio.

En su exposición, el director del deporte estatal destacó que se ha mejorado en diferentes temas de rehabilitación de espacios deportivos, capacitación de líderes involucrados en el deporte , así como el desarrollo de infraestructura, además de poner énfasis en los distintos eventos deportivos gratuitos que se han organizado por parte del instituto desde octubre de 2015 a la fecha.

En primera instancia, Markus López habló de la centralización del deporte en la capital y zona conurbada en términos de operación e infraestructura y para lo cual ya se está planeando desarrollar dos puntos regionales para mejor atención de la ciudadanía en materia de deporte, en este sentido las oficinas del INDEREQ estarán ubicadas en los municipios de San Juan del Río y Jalpan de Serra donde que servirán como puntos de atención deportiva.

Al inicio de la presente administración se encontraron instalaciones en mal estado por lo que el instituto se ha dado a la tarea de rehabilitar 164.400 m2 en las distintas unidades deportivas administradas por el INDEREQ, Parque Querétaro 2000, Unidad Plutarco Elias Calles, Estadio Municipal, Auditorio Arteaga y Casa de la Juventud, en las cuales se sembró pasto, se ha dado mantenimiento a albercas, sistemas de riego, drenajes, luminarias, además de pintura en todas las instalaciones deportivas.

De acuerdo a lo mencionado por el titular del INDEREQ, se han atacado problemáticas de falta de espacios deportivos y como ejemplo se habilitó un área dentro del Parque Querétaro 2000 donde se puso un gimnasio de entrenamiento funcional trx, donde entrenan 750 usuarios y donde los seleccionados queretanos y los jóvenes de la escuela de talentos deportivos entrenan de manera gratuita.

Markus López habló de capacitaciones que se realizaron en materia de administración deportiva, reglas y arbitraje en deportes masivos, ejemplo, futbol y basquetbol, así como capacitación en la implementación de programas de activación física.

Cada una de estas capacitaciones se realizó en los 18 municipios del estado en donde adicionalmente se han dado talleres de iniciación deportiva. Con ello se han llegado a beneficiar cerca de 15 mil personas que ahora promueven de mejor manera la práctica del deporte en cada una de las entidades del estado.

Se han atendido a los 18 municipios en los que se visitaron sus principales cabeceras para dar seguimiento a 300 ligas y clubes deportivos atendiendo 173 eventos como finales de torneos de artes marciales, futbol, basquetbol, voleibol, box, balón mano, cachibol, seriales de ciclismo de montaña, activaciones físicas de Zumba y baile. Se beneficiaron 50, 456 deportistas.

Así mismo en el tema de vinculación con municipios, se realizó un censo de instalaciones en el Estado para saber las áreas de oportunidad donde podemos tener nuevos espacios deportivos.

Además de estas activaciones, se han implementado programas como el de Sistema Nacional de Activación Física Niños en Movimiento beneficiando a 159,900, “Día del desafío” en el que se activaron 189,698 personas y el programa de activación Física Escolar en primarias y secundarias alcanzando a 22,227 alumnos.

Además el programa brigada balón con 24 academias ha beneficiado a 7200 niños y niñas en el estado.

Dentro de los logros deportivos expuestos, Markus López expuso que en materia de Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada se mejoró teniendo un séptimo lugar nacional contra el noveno obtenido el año pasado. En esta ocasión se obtuvieron 23 medallas más que el año 2015,. pese al recorte de una categoría.

Además de esto, López Winkler destacó la conquista de la medalla de plata en el mundial juvenil sub 20 de Polonia de la atleta Ximena Esquivel y el 1-2-3 de las triatletas Carolina Rodríguez, Aida Barnard e Ivana Cervantes en los Juegos Escolares Centroamericanos celebrados en Mérida el año pasado. Destacó el esfuerzo en la calificación de los cuatro deportistas queretanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Saúl Gutiérrez, Paola Pliego, Miguel Reyes-Varela y Paty Valle en paralímpicos.

En la comparecencia, el titular del deporte estatal, respondió a los cuestionamientos de los diputados locales como el caso de José González, Gerardo Ángeles y Eric Salas, quienes tocaron los temas de crecimiento del deporte en el presente y en el futuro y la participación de la iniciativa privada en el mismo rubro.

Markus López coincidió en que la creación de nuevos espacios de infraestructura son determinantes para mejorar en el alto rendimiento y para ello ya se han gestionado y comenzado a construir dos polideportivos uno en el Parque Querétaro 2000 y otro igual en San Juan del Río y que servirán para atender a la población con diferentes programas deportivos.

López Winkler explicó que será fundamental el acercamiento con la iniciativa privada para seguir generando espacios deportivos pero además, la gestión de apoyos económicos a los deportistas que tienen mayores posibilidades de destacar, no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

El director cerró su participación mencionando que quedan las puertas abiertas y en breve buscará un acercamiento con los diputados para generar recursos en programas que sigan alejando a la población de los vicios como lo estableció el diputado y presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados Eric Salas González.

Al término de la misma, Markus López Winkler, habló con los medios de comunicación para ampliar algunos temas como el hecho de la creación de un fideicomiso para el apoyo de 41 atletas que tienen posibilidades reales de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, además de anunciar una reestructura con entrenadores de éxito probado, para tener mejores atletas de cara a las próximas olimpiadas nacionales.

También afirmó que se implementará un programa de halterofilia ya que no existe en el instituto, reparte 180 preseas y se piensa que Querétaro puede hacerse de un porcentaje de las mismas en justas veraniegas para mejorar en la posición final del medallero de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Compartir