La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Programa Institucional de Tutorías, tiene entre sus iniciativas más destacadas la “Tutoría de Pares” la cual fomenta el acompañamiento, interacción y apoyo entre estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

 

La asesoría del tutor tiene un carácter académico y el principal objetivo es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de los primeros semestres,  quienes reciben ayuda de jóvenes que cursan los últimos cursos de su formación profesional.

 

Al respecto, la Mtra. Patricia Carbajal Leal, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías, manifestó que este apoyo se brinda a compañeros que presentan dificultades en alguna o diversas materias, lo cual abona a reducir la deserción escolar y aumenta la eficiencia terminal de cada facultad donde se implementa.

 

Explicó que dentro de este programa existen las modalidades de voluntariado y de servicio social, en ambas, los estudiantes que se inscriben como tutores deben estar debidamente inscrito en la UAQ y ser alumnos regulares, haber cubierto el 70% de los créditos de sus programas de estudio, tener un promedio general igual o mayor a ocho y contar con un tutor docente durante el tiempo de su participación.

 

Agregó que esta experiencia también sirve para que los jóvenes que brindan el acompañamiento adquieran experiencia en el  ámbito académico y es primordial que cuenten con un compromiso con la Institución y con sus pares.

 

Actualmente, hay 53 tutores pares,  13 de ellos son prestadores de servicio social y 40 se encuentran como voluntarios. Quienes deseen formar parte de dicho programa se pueden acercarse con los coordinadores de tutorías de cada facultad o bien a la Dirección de Desarrollo Académico. Para mayores informes llamar al 192 12 00 extensión 3230.

Compartir