La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, visitó los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) de “Santa Inés” y “Neblinas”, acompañada de la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunuen Benítez Maldonado, con el objetivo de entregar apoyos como equipos de cómputo y donativos de distintos organismos como parte del programa “Contigo en la escuela” de la SEDEQ.

Martha Soto detalló que éste programa se creó «cuando el gobernador Mauricio Kuri inició su periodo de administración, en 2021, al reabrirse las escuelas después de la pandemia; y se da con la convicción de que en la medida de cómo la comunidad cuida de los espacios escolares, en esa medida va creciendo cada escuela. Es por ello que, entre Gobierno Estatal, sector privado, docentes y padres de familia, se forma comunidad para brindar estos apoyos a las escuelas».

“En la Secretaría de Educación tenemos una bolsa muy chiquita, pero nos sobran las ganas, y le estamos diciendo a otras instancias que nos ayuden y este es un programa que tiene el propósito, más que de arreglar la escuela, de juntar a papás y a mamás y que nos ayuden a cuidarla. Invitamos a muchas personas del mismo gobierno para que nos ayuden a que hagamos una jornada, un día, y todos trabajamos a favor de la escuela”, afirmó.

Durante su intervención, la docente responsable del TBC “Neblinas”, Beatriz Chavero Guerrero, destacó que el Telebachillerato cumple 12 años de iniciar actividades por lo que esta colaboración entre autoridades educativas, gobierno estatal y padres de familia es de gran importancia para la etapa educativa en la que se encuentran los jóvenes.

“Agradezco de todo corazón que nos hayan vuelto a ver con este programa, porque de verdad es muy necesario para esta etapa de la educación de los muchachos; es más que un privilegio, es una necesidad grande. Y hoy con el apoyo de ustedes y con su presencia nos refuerzan”, enfatizó.

Para el TBC “Santa Inés”, se entregaron -en beneficio de 25 estudiantes- 15 computadoras tipo laptop, una antena de WiFi, extensiones eléctricas, instalación de red, reguladores de voltaje, tres tinacos para almacenamiento de mil 100 litros, y un multifuncional de imagen con apoyo del sector privado. Mientras que para el TBC “Neblinas”, se donaron 28 computadoras tipo laptop; pintura y madera para elaboración de comedores, con respaldo del sector privado; esto en beneficio de 58 estudiantes.

De igual forma, para cada uno de los planteles se destinaron también materiales de curación y medicamentos básicos para botiquines médicos con la colaboración de la Secretaría de Salud (SESEQ); balones deportivos para fútbol, básquetbol, voleibol, así como red de voleibol y una balonera, a través del Instituto del Deporte y la Recreación (INDEREQ); pintura, a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQ); además de protecciones de herrería para ventanas y puertas, y material de limpieza aportadas por municipio; y pláticas de prevención impartidas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).