Elementos legales que debes considerar

De acuerdo con los especialistas de BRRH Abogados, una vivienda tiene estado de legalidad cuando como propietario tienes todos y cada uno de los documentos que acrediten la propiedad del inmueble.

Es decir, la escritura pública de compraventa o donación debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Para los abogados, antes de realizar la compra de inmueble debes:

● Corroborar la propiedad del inmueble en favor del vendedor. Esto mediante escritura debidamente inscrita en el Registro Público

● Las condiciones en que puedes ejercer su propiedad

● Si existe más de un propietario del inmueble (copropietario)

● Si la casa o departamento está sujeta al régimen de propiedad en condominio

● Verificar el uso de suelo (casa-habitación, comercial, industrial, etc)

● Constatar que el inmueble está libre de cualquier garantía. Esto es mediante un certificado de libertad de gravamen

● Verificar que la propiedad no tenga ninguna clase de adeudo (luz, agua, predial, etc)

● En caso de que la compra del inmueble se realice a través de un crédito hipotecario, comparar las tasas de interés y condiciones del crédito que ofrecen las distintas instituciones

Asesórate e infórmate

Para entender mejor los elementos legales que debes revisar al comprar casa, puedes acercarte a un abogado o al Notario Público que formalizará la compraventa. Estas personas te explicarán las implicaciones de la adquisición.

Como comprador también estás en tu derecho de acercarte a una inmobiliaria para que te apoye y oriente con las negociaciones y compra del inmueble.

Sin embargo, ten en cuenta que la adquisición de una vivienda es una responsabilidad compartida. Por ello, debes leer y tener conocimiento de los alcances de cualquier contrato de promesa de compraventa o contrato de compraventa que firmes. Además, evita incumplir en el contrato o faltar en los pagos.

Recuerda que revisar los elementos legales hace la diferencia y te permite ir más allá al momento de adquirir una nueva vivienda.

Compartir