El Gobernador Francisco Domínguez Servién dejó en claro que su administración empeñará su mejor esfuerzo para compartir y erradicar la violencia contra las mujeres, al tiempo que advirtió cero tolerancia a quien ejerza violencia de género.

 

“Quien violenta a una mujer, violenta a Querétaro. La violencia de género lastima y vulnera nuestro tejido social”, dijo al presidir la V Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Palacio de la Corregidora.

 

Detalló que violencia es cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento, tanto en el ámbito público como en el privado, de manera tal que debe ser erradicada en todas sus formas y manifestaciones.

 

En Querétaro –dijo- sociedad y gobierno alzamos una sola voz: “Cero tolerancia a la Violencia en contra de las Mujeres”.

 

El mandatario destacó ante miembros de su gabinete legal, presidentas y presidentes municipales, diputados locales y la directora del Instituto Queretano de la Mujer, María Daniela Correa Ruiz; que las medidas emergentes aprobadas durante la Sesión mandan un mensaje contundente: “En Querétaro empeñaremos nuestros mejores esfuerzos en combatir y erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

 

Consideró fundamental llevar a cabo este esfuerzo interinstitucional ya que sin equidad de género, no hay democracia, sin la participación plena de las mujeres en la vida pública de Querétaro no hay desarrollo y, más aún, sin igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, no hay futuro.

 

Respecto del primer punto, explicó que en Querétaro ya quedó manifiesto que en cuestión de género en la democracia ya cumplimos. “De 18 presidentes municipales, hoy nueve son alcaldesas: el 50 por ciento. De los tres senadores que corresponden a Querétaro, dos son mujeres y solo un hombre: más del 50%. De diputados federales estamos cortos, dos mujeres de siete diputaciones federales. De diputaciones locales, 13 mujeres de 25 diputados: casi llegando al 50 por ciento”.

 

Acompañado de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, Francisco Domínguez especificó que los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado comprometen a su administración y al resto de los Poderes  a cumplir acciones urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Desde el pleno respeto a su autonomía, convoco a que los tres Poderes y órdenes de gobierno a coadyuvar en la implementación de estas medidas.

 

El mandatario delineó que al apoyo debe traducirse destinando presupuesto y programando los recursos necesarios, además de diseñar e implementar acciones para su cabal ejecución.

 

En la parte que le corresponde, el Gobierno del Estado aplica políticas públicas transversales dirigidas a empoderar a la mujer en todos los ámbitos y sectores. Precisamente por ese motivo instruyó a todo su Gabinete, así como a las y los titulares de las dependencias y entidades que forman parte del Sistema Estatal, a trabajar de forma inaplazable para poner en marcha esas medidas.

 

Francisco Domínguez asumió la responsabilidad personal para dar pronta y efectiva respuesta a este reclamo social, siempre en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado.

 

“En Querétaro reconocemos el valor de la mujer por sí misma, estamos comprometidos con su dignidad humana y con la defensa de sus derechos, bajo los principios de igualdad y no discriminación”.

 

El Gobernador estuvo acompañado también por el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Procurador General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo; el Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; la directora del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo; y la diputada local Verónica Hernández Flores.

Compartir