Al encabezar la presentación del Programa de Regeneración Urbana del Río Pueblito, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que con este plan Corregidora y Querétaro se mueven para crecer.

Con una inversión de 93 Millones de Pesos, y un tiempo de ejecución de 9 meses, esta obra responderá al dinamismo y a la evolución de un Municipio pujante como es Corregidora, al beneficiar a 397 mil 568 habitantes.

Se trata –dijo en Palacio de la Corregidora- de un proyecto transversal que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Corregidora, ya que se basa en dos temas estratégicos: la Movilidad y la Seguridad.

“La Movilidad entendida no sólo como un mecanismo de desplazamiento, sino como una forma de modificar la cultura, al transformar un espacio urbano que motive la sana recreación”.

El mandatario señaló que el objetivo primordial es que mejore la imagen urbana, generando un entorno accesible y confortable para la integración de las familias. Al mismo tiempo, se busca asegurar un pulmón verde en el municipio de Corregidora y genere identidad local.

Francisco Domínguez subrayó que en el eje de  Seguridad  se construirán en el margen oriente de ese importante afluente vialidades que ofrezca condiciones necesarias, seguras y dignas para su tránsito.

Destacó que el Programa contempla obras que evitarán inundaciones y desbordes del Río, a través del encause de los escurrimientos. Asimismo,  aumentará la seguridad mediante el rescate de espacios urbanos abandonados.

“Se acercará a nuestros jóvenes espacios de esparcimiento, que impulsen la cultura y el deporte, integrando un corredor natural para actividades al aire libre. Como gobierno nuestro reto es convertir la infraestructura existente en infraestructura sustentable”.

Resumió que se contará con seguridad y mejores vías; mayor competitividad, crecimiento, impulso al turismo y derrama económica; mejor movilidad, más integración y equidad. Todo ello significa mejor calidad de vida para Corregidora y para Querétaro.

Los recursos a aplicar en este Programa fueron rescatados gracias a la gestión que llevó a cabo personalmente el gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Seguiremos –dijo- dando pasos firmes para cumplir este propósito”.

Previamente, Romy Rojas Garrido, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacó en la presentación que se intervendrá en 1.6 kilómetros del margen oriente del Río Pueblito, para dar respuesta a una demanda de los habitantes de Corregidora desde hace 30 años.

Destacó ante el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique A. Rodríguez, que el Programa permitirá contar con ciclovía, rectificación de vialidades, construcción de un muro de contención, luminarias, juegos infantiles, espacios de reunión de esparcimiento, esculturas de bronce y una Ágora para la reunión de los habitantes.

Refirió que además de evitar inundaciones y desbordamientos, la obra propiciará una derrama económica local. Destacó que en los trabajos no habrá cierres ni cortes de vialidades.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, recordó que este plan responde a las necesidades de los habitantes de Corregidora y gracias a la sensibilidad del gobernador Francisco Domínguez se materializa un sueño.

A su vez, el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, dijo que el Programa coadyuva a que ese Municipio ya no sólo sea de paso, sino que sea un punto para detonar el turismo y generación de recursos propios.

Agradeció el compromiso del mandatario estatal con el Municipio de Corregidora, así como el del titular de Conaguas en la entidad, Jorge Lobo, para la construcción de una obra cuya trascendencia alcanzará a “nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.

Compartir