En el marco del mes del abuelo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó en el Centro Gerontológico Plan Vida, la Premiación de los Concursos denominados “Carta a mis Nietos” y “Carta a mis abuelos”, que tuvo el objetivo de fomentar un vínculo de amor, comprensión y experiencias de vida entre generaciones.

La Sra. Karina Castro de Domínguez felicitó a los abuelos por nutrir emocionalmente a sus nietos y brindar cariño sincero.

“Cuando alguien grande en experiencia escribe esa “Carta a mis nietos”, estoy segura que la emoción es la tinta con la que se describe el cariño sincero, el enorme sentido que tiene su vida desde que la nieta o el nieto llegó al mundo; por su parte, cuando una cabecita inspirada escribe su “Carta a mis abuelos” casi puedo ver el brillo en sus ojos por el cariño y la gran admiración que nietos y bisnietos sienten por sus abuelos, es mucho lo que pueden decir de los momentos compartidos”, dijo la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Posteriormente, la Sra. Karina Castro premió a los tres primeros lugares de los concursos, y se dio la lectura a las cartas ganadoras del primer lugar.

Los triunfadores de cada categoría recibieron 5 mil pesos; los segundos lugares fueron acreedores a 3 mil pesos; y a los terceros lugares se les entregaron 2 mil pesos.

El DIF Estatal impulsa año con año este certamen para invitar a jóvenes y abuelos a plasmar sus más sinceros sentimientos y buenos deseos.

En su oportunidad, la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero, informó que para el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Sistema Estatal DIF es importante rescatar dos componentes fundamentales de la sociedad: la cultura y la familia, mediante la práctica casi extinta de escribir cartas.

“Son nuestras familias la base sobre la cual se fincan nuestros valores. A través de ella, somos capaces de aprender, heredar y transmitir, de generación en generación, costumbres, mitos y tradiciones. Por medio de ella le podemos dar continuidad y sentido a nuestra existencia. A través de expresiones culturales, tales como las tradiciones, es como nuestros padres, abuelos, sus padres y sus abuelos, han reflejado la conciencia social e individual de los miembros de nuestra sociedad en todo momento”, aseguró Aguado Romero.

El Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, Arturo Beltrán Guzmán, comentó que “La protección, el cariño que demuestran y el amor incondicional de los abuelos son incomparables. Sus historias, son tesoros puestos en palabras que nos dan a las generaciones más jóvenes un sentido de identidad. Los escritos que nos presentaron nuestros abuelos a través del concurso ‘Carta a mis Niet@s y Carta a mis Abuel@s 2016’, nos invita a fortalecer lo que nos une y a superar lo que nos separa porque somos herederos de una misma tradición y compartimos un futuro común”, destacó Beltrán Guzmán.

Cabe mencionar que uno de los vínculos más importantes y enriquecedores es el que se forma entre abuelos y nietos, pues a pesar de la brecha generacional que existe, es de gran beneficio sentirse amados, productivos y útiles.

Cada uno de los 18 Sistemas DIF Municipales dictaminó los trabajos participantes para seleccionar los primeros tres lugares y llegar a la justa estatal, que se desarrolló este día.

En el evento también estuvieron presentes: el Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras; y la Coordinadora del Programa Estatal del Adulto Mayor, Yolanda Escobar Castillo.

Compartir