Luego de que el terremoto en las Islas Salomón de 7.7 grados Richter activara la alerta de tsunami, la Secretaría de Marina Armada de México descartó que México se encuentre en riesgo de percibir un fenómeno natural de tal magnitud.

A través del Centro de Alerta de Tsunamis dependiente de la SEMAR, se informó que el estatus en las costas mexicanas permanece sin cambios.

En base a la información del sismo, no se esperan variaciones en el nivel del mar para las costas mexicanas”, señala el comunicado por las autoridades federales.

Asimismo, se indicó que no habrá nueva información con referencia al tema, a menos que se produzcan cambios para la complementación de los datos, por lo que se espera que la situación natural no sufra variaciones.

ALERTA EN EL PACÍFICO
El movimiento telúrico se localizó a 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48.7 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Derivado de ello, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un aviso ante la posibilidad de oleaje elevado para el archipiélago de las Islas Hawái, Estados Unidos, no obstante, una hora más tarde, las autoridades suspendieron dicha alerta.

También se alertó posibles daños por el aumento del nivel del mar en las próximas tres horas en Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae.

El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.

Las islas se encuentran en el llamado «Anillo de Fuego», que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.

EXCELSIOR

Compartir