La Secretaría de Salud del estado de Querétaro celebra el Día Mundial del Corazón invitando a la población a cuidar su salud cardiovascular, a fin de evitar que las enfermedades cardíacas afecten a sus vidas.

La fecha fue establecida en el año 2000, impulsada por la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El corazón humano puede latir aproximadamente 3 mil 500 millones de veces a lo largo de la vida, bombeando en promedio 7.5 litrosde sangre para irrigar todos los tejidos del cuerpo.

Algunos de los factores asociados con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, entre otros.

Sin embargo, cambios en los estilos de vida a través de acciones sencillas pueden reducir la probabilidad de tener alguna afección cardíaca. Algunos de estos cambios son:

  • Hacer actividad física de forma regular
  • Alimentarse de manera balanceada, con un consumo alto en verduras y frutas
  • Mantenerse en el peso adecuado
  • No fumar
  • Checar la presión arterial y estar siempre bajo control
  • Hacerse pruebas para detectar diabetes y si se tiene, mantenerla bajo control
  • Conocer los niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, y a pesar de que se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir o controlar a éstas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia actual de hipertensión arterial en México es de 31.5 por ciento, siendo más alta en adultos con obesidad -42.3 por ciento- y en adultos con diabetes -65.6 por ciento-.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, hasta el mes de septiembre del presente año, se registraron 29 mil 668 casos de hipertensión, de los cuales el 65.1 por ciento registran cifras en control metabólico.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud en Querétaro intensifica acciones de prevención y promoción para el cuidado de este órgano vital, con el lema: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

En las unidades de primer nivel de atención se llevan a cabo actividades como: pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial.

Compartir