“Creer en nosotros mismos es necesario, pues sólo el que cree que puede se atreve, y sólo el que se atreve alcanza”, sentenció Ronnie Nader Bello, cosmonauta y director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, durante su conferencia magistral “Historia y Logros del Programa Espacial Ecuatoriano (PECE)”.

En el marco del Workshop Sistemas de Comunicaciones en la Industria Espacial, Automotriz y de Cómputo organizado por la Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes de la Facultad de Informática de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el astronauta enfatizó que antes de este proyecto existía el mito de la incapacidad tecnológica y científica de los ecuatorianos, cuestión que fue superada por el país entero.

“Porque, así como hay circunstancias que un niño debe hacer por sí mismo para convertirse en hombre, hay cosas que un pueblo debe hacer por sí mismo para convertirse en una nación”, destacó.

El astronauta habló sobre los antecedentes del Programa Espacial Ecuatoriano, el cual nació en 2014 y cuyo objetivo era el entrenamiento de ciudadanos para convertirse en cosmonautas profesionales; dicho proyecto planteaba la creación de la Agencia Espacial Civil (EXA) cuyos logros han sido contar con un avión laboratorio de micro gravedad, establecer cinco misiones ecuatorianas tripuladas en el espacio, poner en órbita el primer satélite ecuatoriano y, en el 2020, viajarán a la Luna.

Platicó con los universitarios sobre cómo el país logró construir su propia estación terrena, denominada Hermes la cual se convirtió en la primera estación capaz de conectar Internet con el espacio; proyecto financiado, construido y desarrollado en Ecuador, sin ayuda extranjera.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió presentar a Hermes al mundo en 2009, desde la Academia de Ciencias de Austria, por su importancia para la humanidad”, subrayó.

Asimismo, dicha agencia ha desarrollado su propia Tecnología Espacial Ecuatoriana que exporta piezas de titanio puro, con características superiores a las que ofrece el mercado europeo. “Es la primera vez en la historia que un país latinoamericano exporta tecnología espacial a un país del primer mundo”, agregó.

Tan relevante es la tarea que ha cumplido la Agencia Espacial Civil, que su historia aparece relatada en los libros de texto para educación básica en las escuelas públicas de Ecuador.

El Workshop Sistemas de Comunicaciones en la Industria Espacial, Automotriz y de Cómputo, además, incluyó la participación de expertos en temas de la tecnología espacial y la industria aeronáutica. De acuerdo con la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, organizadora del evento, el objetivo fue dar a conocer a los estudiantes la posibilidad que tienen para incursionar en el mundo laboral y en la sociedad como profesionistas.

“En la industria aeroespacial hoy más que nunca está adquiriendo fuerza en nuestro país y nos invita a ser partícipes de ello; la industria automotriz que es una realidad para nuestro estado y la industria del cómputo, que al final se compagina con las dos anteriores”, aseguró.

Previo a la inauguración del Workshop, se realizó la toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio de Profesionistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro.

Está integrada por el Mtro. Alfredo Acuña García (presidente); Ing. Juan Carlos Coronado Mata (vicepresidente); Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo (secretario); Mtro. Daniel Urbiola (tesorero); Mtro. Alejandro Vargas (vocal); Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández (Comisión de Honor y Justicia) y Dra. Sandra Luz Canchola Magdaleno (secretaria de la Comisión).

Además, al acto protocolario acudieron la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría; el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad de Informática; el Lic. Germán Borja Garduño -en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién-, entre otras autoridades estatales y universitarias.

Compartir