El Phishing es el robo de identidad a través de un correo electrónico que intenta adquirir datos o información personal de usuarios

 

Todos los días se cometen diversos delitos cibernéticos, relacionados en gran medida con el robo de identidad o fraude.

Una forma en la que se tiene acceso a los datos de los usuarios consiste en enviar correos, supuestamente originados en las empresas de las que se hablan pero que distan mucho de ser ciertas.

Esta forma de extorsión es llamada Phishing y se trata de un correo electrónico que intenta adquirir, de manera fraudulenta, información personal de los usuarios como contraseñas o información de las tarjetas de crédito del mismo.

De primera mano, los correos parecen ser ciertos, muchas veces se valen de la imagen y logotipos originales para tratar de engañar a los usuarios. Uno de los más comunes es uno que sugiere que hay que hacer una validación en la cuenta de Apple a través de un correo electrónico en el que se solicita introducir la contraseña con la finalidad de mantener activa la cuenta.

 

WhatsApp Image 2017-01-06 at 6.42.22 PM
Captura de Pantalla
1
Captura de pantalla

Una manera de detectar este tipo de fraudes es en primera, revisar los datos del correo que se envía, es decir, corroborar que la dirección exista en las páginas oficiales, en este caso de Apple, cosa que no sucede.

 

busqueda
Captura de pantalla

 

También es importante recordar que en la mayoría de los casos, las verificaciones se realizan directamente en las páginas o aplicaciones y no desde un correo electrónico.

En el caso de Apple, a través de su página de soporte, se puede consultar las direcciones reales en las que se pueden hacer los reportes en caso de recibir un correo de Phishing.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que durante el año 2011, atendió 4 mil quejas por presunto robo de identidad, cifra que se elevó a 10 mil durante 2015. En todo el sistema bancario mexicano se presentaron 59 mil 250 quejas por eventos de esa misma naturaleza el año pasado.

Asimismo, la CONDUSEF señaló que, si se sumaran todos los casos que tienen relación con el robo o usurpación de identidad de usuarios en los servicios financieros, las quejas podrían llegar a más de 100 mil. El monto de las reclamaciones por este delito, vinculado a los servicios financieros, en 2014 representó 762 millones de pesos, mientras que en el año 2015 aumentó a 976 millones de pesos.

 

LOPEZ DORIGA

Compartir