Con la finalidad de impulsar acciones preventivas que contribuyan a dar resultados en la rendición de cuentas, así como transparencia en el uso y destino de los recursos públicos, se realizó la capacitación denominada “Marco Integrado en el Control Interno”, dirigido a las contralorías municipales y órganos internos de control (OIC) de las diferentes dependencias, organismos y entidades del estado.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE, expresó su satisfacción del resultado de la firma del convenio con el Gobierno del Estado, pues permite a los servidores públicos tener herramientas para conocer, administrar y trabajar los riesgos para el cuidado de los recursos públicos.

“La intención de esta capacitación es que cuenten con los elementos suficientes para diseñar políticas de control interno que les permitan delimitar e ir fraguando el mejor camino para cada una de sus entidades”, dijo a los asistentes.

En la inauguración, el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, detalló que esta capacitación forma parte del programa establecido en la firma del Convenio de Colaboración en Coordinación en Fiscalización, Capacitación y Auditoría Gubernamental que fue signado por el gobierno encabezado por Francisco Domínguez con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) el pasado 7 de marzo, “cuya premisa es contribuir a que todas las instancias públicas clarifiquen el gasto y destino de cada peso que se usa”.

El Contralor del Estado, consideró que nuestro país –y Querétaro- vive un momento histórico en materia de rendición de cuentas, por lo que este tipo de asesorías contribuyen “a la creación de políticas públicas efectivas en el control gubernamental”.

López Franco subrayó que la principal función de los OIC es la prevención, de ahí que es fundamental saber medir los posibles riesgos para emprender las acciones oportunas que eviten desvíos posteriores y, con ello, garantizar que los recursos lleguen el momento y al lugar que están destinados”, dijo.

El funcionario se mostró congratulado de atestiguar el alto número de participantes en estas capacitaciones, deseando que con ello se puedan homologar criterios de fiscalización entre las contralorías municipales y los OIC, lo que aporta a la premisa del gobierno de Querétaro de hacer bien las cosas en materia de rendición de cuentas para beneficio de los ciudadanos.

“Nosotros aceptamos la responsabilidad que nos estableció la ciudadanía de vigilar que los recursos se utilicen de la manera adecuada; tenemos que generar credibilidad a la ciudadanía de que hacemos las cosas de la manera correcta. Estoy seguro de que tenemos a la gente necesaria para demostrarlo; les pido que sigan aportando todo su empeño como lo han demostrado hasta ahora”, dijo el Secretario a los asistentes a dicha capacitación.

Compartir