El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, inauguró en representación del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, el LI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C., (Amvec) el cual este año reúne a más de mil 500 especialistas en producción porcina de todo el país.

Durante la inauguración se entregó al titular de la Sedea, el nombramiento hecho por la Amvec como miembro honorario al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; y se rindió homenaje póstumo al Sr. Francisco Domínguez Zarazúa, padre del actual gobernador, como socio fundador de dicha asociación.

También se llevó a cabo un homenaje a la trayectoria y aportaciones al sector porcícola, del Dr. Alberto Casarin Valverde, quien recibió de manos del secretario de desarrollo agropecuario el reconocimiento otorgado por la Amvec; además de que se reconoció a 57 miembros fundadores y socios eméritos de esta asociación.

En su intervención el titular de la Sedea mencionó que para esta administración es muy importante la vinculación entre la academia, el sector productivo del campo y el impuso de gobierno, ya que es ahí donde se preparan profesionales altamente calificados, como quienes integran esta Asociación Mexicana de Veterinarios Especializados en Cerdos.

Agregó que en el gobierno tiene la responsabilidad de impulsar la productividad, dirigir efectivamente programas y componentes, generando esquemas a la medida de las necesidades cada sector y de cada productor.

Destacó que en Querétaro se producen 20 mil 949 toneladas de carne de cerdo en canal, colocándolo así en el lugar número 11 en este rubro en el país, y se refirió al sector de la porcicultura como uno de los más desarrollados en la entidad, ya que actualmente en estado la carne de cerdo ocupa el 4to lugar dentro de los productos ganaderos destacados.

Por último, habló de la labor de las y los profesionales médicos veterinarios zootecnistas en colaboración con la responsabilidad de los empresarios ganaderos, que gracias a su profesionalismo los estándares de sanidad son de nivel mundial.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, María Elena Trujillo Ortega, agradeció las facilidades y el apoyo otorgado por parte del gobierno del estado de Querétaro para la realización del LI Congreso.

Mencionó que este año, el Congreso logró reunir a más de mil 500 especialistas y socios, además de que consiguió asegurar a 366 miembros de la asociación, haciendo de esta edición la más concurrida de las que se han realizado.

En el evento también estuvieron la presidenta de la asociación ganadera local de porcicultores en el estado, Marilú Ábrego Chávez y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco.

Compartir