El Secretario de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, compareció este día ante los Diputados de la LVIII Legislatura e integrantes de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de la Juventud y Deporte; los titulares de Educación, José Alfredo Botello Montes, de Cultura, Paulina Aguado Romero, del Deporte, Markus Javier López Winkler y de la Juventud, Tania Palacios Kuri.


El secretario de educación destacó que en lo que se refiere al Fortalecimiento del Acceso y la Calidad de los Servicios Educativos, para el ciclo 2015-2016, se registró una matrícula total de 630 mil 388 alumnos de todos los niveles, tanto de escuelas públicas como privadas, 458 mil 780 en educación básica, 80 mil 099 en media superior y 76 mil 896 de educación superior.

Destacó que el 98.8 por ciento de egresados de primaria se incorporaron a secundaria; el 101.5 por ciento de egresados de secundaria se incorporaron a la educación media superior, mientras que el 91.8 por ciento de egresados en media superior se incorporaron a la educación superior.

También operaron 353 escuelas de Tiempo Completo, con beneficio para 31 mil 100 estudiantes y se benefició a alumnos de 264 escuelas de nivel básico, con clases de inglés y materiales educativos.

Dentro del “Programa de los 100 en la Educación Media Superior Tecnológica” se apoya a 105 jóvenes a fin de que desarrollen sus competencias y se inserten con éxito en la educación superior.

IMG_4973Enfatizó que se han rehabilitado y dignificado, en materia de infraestructura, 211 planteles educativos; se equiparon 27 planteles, 30 oficinas administrativas para reforzar las habilidades tecnológicas de 22 mil 764 estudiantes y docentes y se dotó de servicio de internet a diversas escuelas de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Se hicieron trabajos de mejoras a nueve planteles de educación media superior, con beneficio para 4 mil 788 alumnos de cinco municipios; se construyeron dos unidades de docencia, tres laboratorios, una cancha empastada de futbol y mejora de áreas comunes en diversas instituciones de educación superior, con beneficio para cerca de 7 mil alumnos.

En la UAQ se construye un Centro de Investigación Económico Administrativo y un Laboratorio para la Facultad de Ciencias Naturales y de Ingeniería en Amazcala; se trabaja en el mantenimiento en general y remodelación de infraestructura en todos los campus de nuestra Alma Mater.

En Educación Media Superior se alcanzó una cobertura del 70.6 por ciento, en el ciclo escolar 2015-2016, lo que representa un crecimiento del 5.5 por ciento respecto al ciclo anterior.

En Educación Superior se alcanzó una cobertura del 34.3 por ciento, derivado de un incremento del 8.9 por ciento respecto al ciclo 2014-2015 y destacó el incremento, al inicio del 2016, del 15.7 por ciento la matrícula en carreras del sector aeronáutico.

Se instalaron el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), como órganos colegiados de consulta, en las decisiones relacionadas con el desarrollo y consolidación de los servicios educativos en el estado.

Se entregaron 141 mil 280 becas a los alumnos del Sistema Educativo Estatal, de éstas, el 45 por ciento se otorgaron a estudiantes de educación Media Superior y Superior.

 En lo que se refiere a la vinculación con el sector productivo, 431 estudiantes participaron en estadías universitarias, así como en proyectos de centros de investigación y de empresas, dentro del marco del “Modelo Mexicano de Formación Dual”.

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) destaca por su participación en diseño y fabricación de los primeros aviones mexicanos del Siglo XXI, de nanosatélites mexicanos y fabricación de motores híbridos para aplicaciones automotrices, en colaboración con miembros de la industria aeronáutica.

Se creó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Forestal en la localidad de Concá, municipio de Arroyo Seco, a cargo de investigadores de la UAQ.IMG_8658

En el “Programa Escolarizado de Educación Científica Vivencial” participaron 12,015 alumnos de educación básica y 389 maestros de 106 escuelas, con lo que se identificó a 263 niños con talento científico.

Así como que mil 504 estudiantes queretanos cursaron estudios de posgrado en nuestro país y 142 en el extranjero, todos a través de becas CONACYT, relacionadas con áreas estratégicas para el desarrollo estatal.

Compartir