El Instituto de investigaciones Multidisciplinarias (iiM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) certificó al Municipio de Corregidora por implementar acciones preventivas contra la corrupción en 12 de sus dependencias, todas ellas en contacto con la ciudadanía.

El Mtro. Edgar Manuel Montes de la Vega, coordinador académico del proyecto universitario, explicó que parte de este ejercicio estuvo enfocado en culturizar al ciudadano para que no ofrezca dádivas o regalos, comúnmente llamados “mordidas”, a los funcionarios públicos.

El Modelo de Certificación de Acciones Preventivas Contra la Corrupción empleado en Corregidora, fue creado en 2014 por un grupo de investigación del iiM, el cual ganó ese año el Premio a la Innovación en Transparencia.

Este es el tercer año en el que el gobierno municipal de Corregidora se somete al modelo del iiM. En 2016, fueron evaluadas ocho dependencias; en 2017, 10; y este año, 12, entre ellas la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Tesorería y Finanzas, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Protección Civil, Dirección de Educación y Cultura y Dirección de Desarrollo Urbano.

“No se logra erradicar la corrupción, eso es un tema delicado y difícil, sin embargo, al implementar este modelo lo que hacemos es evaluar los esfuerzos a través de varios indicadores para disminuir los actos que contravienen a la ética y de corrupción”, expresó el Mtro. Montes de la Vega.

Este trabajo inició con un estudio de opinión, para detectar entre la población corregidorense el tipo de trato que daba el personal de las dependencias evaluadas, así como si estos servidores públicos pedían pagos extras por la dotación de un servicio.

Una vez obtenidos estos datos, durante seis meses el Instituto dio seguimiento a las acciones que el Municipio de Corregidora implementó para mejorar en una serie de indicadores.

El proyecto incluyó la ejecución del Programa de Usuario Simulado, el cual se enfoca en enviar a ciudadanos a las áreas operativas del gobierno municipal de Corregidora, quienes solicitan trámites irrisorios o válidos, al tiempo en que ofrecen dádivas al servidor público, con la intención de ponerlo a prueba.

Tras el periodo de prueba fue aplicada una encuesta de cierre a la ciudadanía, para que ésta evaluara el cambio en la administración pública de Corregidora, en lo cual las 12 dependencias tuvieron resultados positivos.

Compartir