En el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue celebrado el 20° Foro del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación “Derechos Humanos y No Discriminación”, organizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) que dirige Germán de la Torre.

Participaron en este foro, el académico Bernardo Romero Vázquez, con la ponencia “Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos y No Discriminación”; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, con la ponencia “El Derecho Humano a la No Discriminación”; la representante de Amnistía Internacional, Yuriria Pérez Vigueras, con la ponencia “Principales violaciones de Derechos Humanos” y el académico Lutz Alexander Keferstein, con la ponencia “Ética y Derechos Humanos”.

Durante su participación, Bernardo Romero Vázquez, explicó que las creencias personales o de grupos no pueden intervenir con los postulados jurídicos y limitar sus derechos, y puntualizó que los actos discriminatorios restringen el goce de los derechos fundamentales, limitan la igualdad real de oportunidades, y violentan la dignidad de las personas.

Explicó que son actos discriminatorios, los que restringen el goce de los derechos fundamentales, los que limitan la igualdad real de oportunidades y los que violentan la dignidad de las personas; y destacó que la discriminación a una persona, trasciende más allá del hecho y lesiona a la sociedad en su conjunto pues limita la consolidación de la vida democrática plena.

Finalmente, dijo que frente a los hechos discriminatorios hace ya tiempo que se postula la tolerancia, es decir, el reconocimiento activo de la diferencia, y planteó la importancia de ratificar los convenios pendientes y seguir lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su participación, el Comisionado de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, dijo que el país vive una grave crisis de derechos humanos y que esta ha sido permanente, debido a que existen mundos paralelos pues por un lado están los grupos de amplía capacidad económica y los que no cuentan con ella, y son la mayoría, y son esos mundos paralelos los que generan discriminación.

Enfatizó que aun cuando México cuenta con una visión vanguardista a nivel internacional, no se logra materializar. Y aunque el lenguaje avanzó, este deber ser incluyente, y habló de anteponer el principio Propersona en la aplicación de la ley.

En su oportunidad, la representante de Amnistía Internacional, Yuriria Pérez Vigueras, explicó que de forma sistemática, los derechos humanos en México, se han visto violentados en México, en términos de discriminación para los grupos de migrantes, indígenas, mujeres y comunidad LGBTTTI, como parte de su exposición “Principales Violaciones d Derechos Humanos”.

Finalmente, Lutz Alexander Keferstein, en su ponencia “Ética y Derechos Humanos”, indicó que desde un punto de vista epistemológico, no hay una sola realidad, y que hay sujetos colectivos que muestran su realidad al mundo con sus propios usos y costumbre, y que hacen una interpretación de esta para garantizar la supervivencia, y resaltó que cuando en una sociedad todos caben, todos pueden existir. La falta de congruencia, señaló, es una de las generadoras de discriminación.

Compartir