Por tercer año consecutivo la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo el ya tradicional Día de Japón, el cual se realiza a manera de homenaje y agradecimiento a este país con el que ha estrechado sus lazos de colaboración académica y cultural auspiciado por el crecimiento de la inversión de empresas de capital nipón en el Estado de Querétaro y la zona Bajío del país.

El evento fue encabezado por el Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes y la Rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, quien dijo que además de las condiciones de paz social que goza el estado, su estratégica ubicación geográfica, lo que atrae a los inversionistas japoneses es la mano de obra calificada que se empieza a gestar en universidades como esta.

Agregó que atendiendo a lo declarado en la visión institucional de la UTSJR, de ser una universidad reconocida nacional e internacionalmente, fue que se establecieron y consolidaron los lazos de cooperación con Japón, para en primera instancia, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) crear el Centro Regional para la Competitividad de Proveedores de la Industria Manufacturera Japonesa, para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de la región que participan en la cadena de suministro de la industria manufacturera automotriz y de auto partes, donde hasta la fecha han colaborado cuatro veteranos japoneses.

En contraparte, dijo Rodríguez Montes, 19 personas, entre directivos, docentes y alumnos, han estudiado en este país, aprovechando su liderazgo en áreas científicas y tecnológicas, para adquirir o actualizar sus conocimientos en instituciones como la Universidad de Toyohashi, con la que se tiene un convenio también. Finalizó diciendo que se tiene planeado seguir  fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración académica, científica y tecnológica con el país del sol naciente.

A nombre de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) su director en México, Kazuki Otsuka, agradeció este espacio dedicado a su país, ya que expresó que ante la creciente demanda de formación de recursos humanos para el sector industrial, principalmente automotriz, resulta importante profundizar la comprensión mutua para disminuir la brecha cultural que existe entre México y Japón.

Destacó que las expectativas hacia la UTSJR han sido altas, al ser un punto de intercambio entre el sector público, privado y académico. Habló del compromiso de ampliar su cooperación en Querétaro, con la reciente firma con la Secretaria de Educación del Estado, de una carta de intención para colaborar hasta el 2020, con el que se verán beneficiados 50 mil jóvenes estudiantes y docentes. Actualmente 15 voluntarios japoneses trabajan en proyectos en el CONALEP, CETIS y CBTIS y se espera que el próximo 2018 llegue un voluntario más a la UTSJR.

En representación del Excelentísimo Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, Tomoyuki Yamagata, agregado cultural, señaló que el Día de Japón que se celebra cada año en la UTSJR, representa una oportunidad para fortalecer la relación de amistad entre Japón y México y expresó su deseo de que “el bello Estado de Querétaro siga siendo próspero” y que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río siga siendo un ejemplo de vinculación entre la academia y la industria japonesa a través de la educación de alta calidad que ofrece.

Durante su intervención, el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, celebró la alianza estratégica que existe con Japón a través de la educación, la cual constituye una base y baluarte para el trabajo por la paz. Finalmente agradeció la  estancia de los voluntarios veteranos japoneses, quienes comparten su experiencia, su sabiduría y filosofía de trabajo en beneficio de los jóvenes universitarios y los docentes.

Durante este Día de Japón se celebró un ciclo de conferencias, un concierto de tambores Taiko, exposición fotográfica y muestras de arte en papel (origami), envoltura (Furoshiki), manga, caligrafía, uso del kimono  y abaco japonés.

Compartir