Con el objetivo de mostrar parte del trabajo sobre el modelo de educación a distancia que es aplicado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Mtro. Carlos Alberto Rode Villa -doctorante en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática- participó en el Congreso de Investigadores Latinoamericanos de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

 

Dicho trabajo está enfocado para que las facultades de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro laboren de forma conjunta, a través de Internet, en distintos proyectos sin tener que reunirse físicamente y hacerlo cien por ciento a través de la red.

 

Al respecto, el Mtro. Rode Villa explicó que lo más importante de esta experiencia fueron los diferentes puntos de vista de los investigadores en comunicación sobre su ponencia, pues a este congreso llegaron expertos de Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, entre otros, y pudieron platicar sobre las herramientas educativas para superar la obsoleta idea de que la educación a distancia es de menor calidad que la presencial.

 

“Comenzamos a romper esos paradigmas de que la educación a distancia es menor que la presencial y creo que la mayor ventaja que tenemos como Universidad, aunque vamos empezando y creciendo, es que sí ha habido apoyo para estos posgrados”, explicó el catedrático.

 

Parte de los retos que suponen estas nuevas tecnologías adaptadas a la educación, es permanecer atentos a los cambios sociales, ya que el entorno en que vive el alumno entre un lugar y otro es diferente y, por ello, los profesores tienen que entender cada uno de estas situaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de que haya un rezago en el aprendizaje.

 

Aseguró que esta problemática se relaciona con que, a pesar de que el Internet y los dispositivos móviles están cada vez más a la mano de cualquier persona, la realidad es que todavía muchos estudiantes carecen de éstos en puntos alejados de la entidad, por lo que son los centros escolares los sitios en donde se usan más a menudo.

 

Compartir