
- La muestra pictórica está abierta al público, con vigencia al 26 de septiembre; en la inauguración se enfatizó la necesidad de profundizar en sus aportaciones.
La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó, al interior de la galería Mtro. Agustín Rivera Ugalde, un homenaje póstumo al destacado pintor Jesús Águila Herrera, mediante una exposición retrospectiva que recorrió su trayectoria artística, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones.
El texto en sala, presentado por el artista visual Raúl Sangrador, resaltó que Águila Herrera fue un autor que logró un espacio en la historia de la pintura de Querétaro, al crear una visión única de la ciudad y su ambiente, incluso de forma previa al nombramiento otorgado a la capital por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1996.
Durante su mensaje la hija del homenajeado, Yoshune Águila, expresó su profundo agradecimiento a la FA por mantener viva la memoria de su padre, señalando que antes de ser un artista fue un gran ser humano que le dejó valiosas enseñanzas. Lo recordó como un maestro comprometido, cercano a estudiantes y demás docentes.
En el corte del listón inaugural, el director de la Unidad Académica, Dr. Sergio Rivera Guerrero, destacó la importancia de rememorar al educador, fallecido el 11 de octubre del año pasado. Subrayó que fue muy admirado, un creador nato, formador de generaciones, siempre discreto y sereno, que comprendió la luz y el color, así como una de las figuras que hicieron posible la apertura del Instituto de Bellas Artes y la profesionalización de las artes.
Al evento asistieron la secretaria Administrativa de la Facultad, C.P Brenda Liliana Álvarez Sánchez; el coordinador de Seguridad, Sustentabilidad e Higiene, Mtro. Cristián Banegas López; la coordinadora de la Fundación Cultural Aldhebarán, Mtra. Nayeli Rosas; además de familiares y miembros de la comunidad universitaria.