Posta El Cuatro, ganadería de Tepatitlán, Jalisco, arrasó con los premios de ganado Holstein, llevándose los títulos de Gran Campeón, Campeona Joven, Campeona Adulta, Gran Campeona y Campeona Reservada, ayer, en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015.

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, entregó los premios, acompañado de la Presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), y Presidenta de la Feria, María de Jesús Álvarez Camacho; el Presidente de Holstein México, Jesús Gutiérez Aja; el Delegado Federal de la SAGARPA, Gustavo Nievo Chávez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el Secretario de Turismo del Estado, Hugo Burgos García; el Tesorero de la Unión Ganadera, José Luis Cervantes Lara y el Gerente Juan Higuera.

Santa María La Cotera, ganadería del municipio de Pedro Escobedo, obtuvo los Premios de Campeona Becerra, Mejor Expositor y Mejor Criador.

Héctor de la Lanza Andrade, Gerente Técnico de la Asociación Holstein de México y encargado de la exposición de esta raza, dijo que esta Feria ha sido fenomenal por la calidad de los animales, ha habido menos participación por la actual crisis económica del sector lechero, y sin embargo vinieron 14 expositores, provenientes de 5 estados de la República: Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro.

Participaron 7 machos y el Gran Campeón se fue para Jalisco, la Campeona Becerra se quedó en el estado de Querétaro, en Santa María La Cotera, del municipio de Pedro Escobedo.

Para el concurso de las becerras, un total de 67 becerras, hicieron un concurso especial, del mejor animal criado en México y también se quedó en Querétaro, en Santa María La Cotera, del municipio de Pedro Escobedo.

En la primera clase se presentaron becerritas nacidas del 15 de marzo, hasta cuatro meses antes del juicio y luego se van dividiendo cada tres meses, hasta que llegan a la clase que se llama ternera de otoño, que son nacidas en septiembre, octubre y noviembre del 2013.

Participaron 63 vacas y de esas, la Campeona Vaca Joven o intermedia y la Campeona Vaca Adulta, se fueron para Tepatitlán, Jalisco, de la ganadería Posta El Cuatro, igual que la Gran Campeona y la Reservada.

Los premios de Primer Expositor y el Primer Criador, fueron para Querétaro, para la ganadería de Santa María La Cotera.

Héctor de la Lanza destacó que es un privilegio que Natan Thomas haya juzgado aquí, porque el juzgó una de las ferias ganaderas más importantes a nivel mundial, que se llama Madison y se llevó a cabo en el mes de octubre del presente año.

Natan Thomas tiene muchos años viniendo a Querétaro, primero lo hacía como preparador y ahora ya como juez oficial de la Asociación Holstein de Estados Unidos.

Finalmente Héctor de la Lanza indicó que es un gran esfuerzo económico que hacen los ganaderos para participar en esta Feria de Querétaro, por los gastos que tienen que cubrir de transporte, pago de los vaqueros, compra de alimento, contratar preparadores mexicanos, de Estados Unidos o de Canadá, y si se enferma una vaca, al regresar ya no produce, además de que para que puedan ingresar a la Feria, necesitan cumplir los reglamentos zoosanitarios del estado y nacionales, como son libres de brucela y tuberculosis.

 

Compartir