El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, inició con los preparativos para el apoyo a la VI Caravana del Migrante. Indicó que se espera la participación de entre 400 y 500 vehículos de connacionales que regresarán a México para festejar con sus familias en esta temporada decembrina.

 

Durante las primeras indicaciones para los paisanos estuvo presente el organizador del Caravana y fundador de la misma,  Fernando Rocha Mier, así como el padre Aristeo Olvera Maqueda; Javier Pacheco, presidente municipal de Xilitla; José Ramón Torres, presidente municipal de Río Verde, entre otras autoridades que se han sumado a este esfuerzo ciudadano.

 

El legislador Sánchez Tapia, dijo que el principal objetivo de este recorrido es proporcionar seguridad a las personas que regresan y protegerlos de las extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, pero sobre todo, de la delincuencia organizada. Comentó que participan paisanos que viven y trabajan en Texas, New Jersey, Michigan y Atlanta, entre otros.

 

Sánchez Tapia dijo que esta caravana es considerada la más importante en el país y que para ello, ha sido imprescindible la coordinación con diferentes autoridades y dependencias. Entre que se encuentran el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), la Diócesis de Querétaro y la Policía Federal, así como contingentes del Ejército y la Marina.

 

El diputado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el recorrido que se trazó para la VI Caravana del Migrante será por la carretera 57. “Pasaremos por Nuevo Laredo, Tamaulipas y por Monterrey, en el estado de Nuevo León, para luego seguir por Matehuala, Cerritos, Río Verde y San Ciro de Acosta en territorio potosino y finalmente ingresar a territorio queretano por Arroyo Seco y concluir en Jalpan de Serra, ubicada a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro”.

 

Afirmó que el recorrido así como la protección de la caravana “no se ha tomado a la ligera pues incluso ya se cuenta con un médico que participará en la caravana, además de una unidad de los ‘Ángeles Verdes’, un par de patrullas de la Policía Federal Preventiva a las que se suman elementos del Ejército Mexicano e incluso de la marina”.

 

En el tema de seguridad, Sánchez Tapia destacó la importancia de la presencia de las autoridades que irán dándole continuidad a más de 400 vehículos, en los que irán alrededor de mil 500 personas. Además, reiteró el esfuerzo de la organización, pues gracias a la participación de diferentes elementos de seguridad y de control migratorio será posible agilizar los trámites de acceso y proteger a los participantes.

 

Compartir