El día de hoy en sesión de pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados locales votaron a favor de la propuesta de iniciativa de ley presentada por el legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática.

 

“Una de las grandes preocupaciones de todas las familias, sin distinción, es la de garantizar la formación de un patrimonio común y, posteriormente, la de garantizar su protección ante las embestidas de las constantes crisis económicas por las que atraviesa nuestro país y a las que ningún gobierno ha sido capaz de erradicar,” así lo dijo el legislador perredista previo a la votación en pleno.

 

Indicó que desde la fracción legislativa del PRD buscan la  protección a este patrimonio de las familias sobre todo conociendo la constante volatilidad de nuestra situación económica actual, misma que nos obliga a procurar la seguridad económica de las familias a las que representamos.

 

Carlos Sánchez Tapia explicó que en nuestro sistema jurídico contamos con una protección a este patrimonio, a las viviendas, a las que se logra acceder después de miles de trámites y un largo trayecto; se consagró en nuestra Constitución Federal un derecho fundamental contenido en los artículos 27 y 123 de nuestra constitución federal, y una institución formalmente estructurada dentro de nuestro Código Civil, el “Patrimonio Familiar”.

 

Este patrimonio como figura contenida en nuestros ordenamientos es un derecho fundamental, hasta este momento de difícil acceso. Por tal, aseveró que como legislador es menester acercar y garantizar la constitución y ejercicio de los mismos por la ciudadanía. Más cuando hablamos de brindar seguridad económica a la principio de organización de nuestra sociedad.

 

Gracias a la iniciativa las familias contaran con una nueva vía para la protección jurídica necesaria para que una parte de su patrimonio económico se encuentre fuera de riesgo alguno.

 

“Recordemos que esta institución tiene como finalidad la de garantizar la protección de un patrimonio mínimo de la familia, para poder garantizar con ello la subsistencia económica de la familia, teniendo como consecuencia directa una estabilidad dentro del seno familiar.”

 

Indicó que la iniciativa contempla que también los notarios públicos van a poder llevar a cabo este trámite y poder constituir con mayor prontitud y facilidad el patrimonio de familia.

 

“Lo que queremos es que el patrimonio de las familias no pueda ser embargado por futuras deudas que se contraigan; que no pueda ser hipotecado sin verdadera razón para ello; en fin que no corra riesgo por deudas de heredadas o nuevas de algún miembro de la familia; lo que queremos es que las familias cuenten con un cierto margen de seguridad económica sin riesgo alguno, y así con ello lograr cierta calma ante la adversidad financiera en la que día con día vivimos.

 

Lo que sigue, dijo el legislador, es garantizar que este trámite tenga un costo mínimo, lo cual garantizaremos modificando la actual ley del arancel de servicios notariales; y posterior a eso exhortar al ciudadano gobernador a que realice campañas de difusión y de promoción de la constitución del patrimonio familiar; que al igual que el testamento exista un mes de esta institución.

 

“Estamos convencidos de que al fomentar esta figura y de consolidarla dentro de la población, podemos garantizar la subsistencia de un patrimonio económico mínimo de las familias queretanas, sobre todo de aquellas que apenas comienzan.” La iniciativa hoy aprobada fue presentada el pasado 26 de septiembre del presente año.

Compartir