El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar, acompañaron a Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, en el encendido de la iluminación en color rosa de los Arcos, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

“Cuando el cáncer se detecta temprano se puede salvar la vida de la mujer”, dijo Tere García de Aguilar al acusar que cada día mueren en México 15 mujeres por cáncer de mama; lo que ubica a esta enfermedad como la más frecuente y de más alta mortalidad entre las mexicanas.

Por esta razón, agregó la Presidenta del DIF Municipal de Querétaro, es importante seguir concientizando a las mujeres y a la sociedad en general sobre la importancia de practicarse regularmente la autoexploración y realizarse una mamografía sobre todo a partir de los 40 años.

“El encendido en rosa de los Arcos quiere transportar esta información.  Hace tres siglos, el acueducto transportaba agua que daba vida a la ciudad.  Hoy, el acueducto iluminado en rosa, transporta un llamado urgente que salva vidas”, concluyó Tere García de Aguilar.

En su oportunidad, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, agradeció a todos el unirse en esta noble causa, la lucha de las mujeres, y aseguró que aún hay mucho por hacer en esta lucha.

“Queridas mujeres, a cada mujer de este bello estado, octubre nos convoca aquí y en cada parte del planeta para cuidar nuestro cuerpo, si bien es cierto el cáncer de seno es el cáncer que a más mujeres aqueja, hoy las invito a que cuiden esa parte de su cuerpo” dijo al hablar de este enemigo silencioso que arrebata vidas, por lo que invitó a mujeres y hombres a tomar conciencia y sensibilizarse en el tema para poder salvar más vidas.

Reiteró la importancia de cuidarnos, de revisarnos de manara constante y autoexplorarnos, pues la detección oportuna de este mal puede salvar muchas vidas.

Acto seguido, las autoridades municipales y estatales, con el apoyo de diversas organizaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer, encendieron la iluminación en color rosa que durante lo que resta del mes adornará a los Arcos del Acueducto de Querétaro.

A lo largo de este mes de octubre, el acueducto de Querétaro junto con otros sitios y monumentos del municipio de Querétaro mantendrán la iluminación rosa para recordar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres sobre la importancia de la prevención, detección temprana y procuración de un tratamiento oportuno del cáncer de mama.

El Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 19 de octubre, con el objetivo de contribuir a una mayor cultura de atención y apoyo a la sensibilización, detección precoz e incremento de los tratamientos y cuidados al cáncer de mama.

Según datos de la OMS, cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en hospitales de entre los tumores malignos, con un 18 porciento, y se estima que 3 de cada 10 mujeres son hospitalizadas por dicha causa en todo el país.

Siendo el grupo de mujeres entre los 45 y 64 años de edad donde la mayor parte de los casos se presentan.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad de pacientes mujeres de más de 25 años. Otro dato del INEGI revela que apenas el 10 por ciento de los casis de cáncer de mama se detectan en el primer estadio de la enfermedad, lo que lleva a que en el país mueran diariamente ocho mujeres por este mal, y solo el 30 por ciento de las mujeres se autoexploran de manera regular.

En Querétaro, hace cuatro años los casos diagnosticados de cáncer de mama sumaron 174, mientras que en el 2015 se tomó conocimiento de 299 nuevos casos.

A este eventoasistió la Directora del DIF del Municipio de Querétaro, Josefina Esteva Navarro; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el Director General del SEDIF, Juan Pablo Rangel Contreras; la Presidenta del Grupo Reto Querétaro, Luz María Amieva Maza; la Directora General de Damas Azules en Cancerología de Querétaro, Norma Leticia Ruíz Luna; la Presidenta Fundadora de la Asociación “De la Mano con tu Hermano”, Maru González Torrente; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Querétaro), Ofelia Nassar de Hernández; la Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), María de Lourdes Vega Vega; la Directora General de la Asociación para la Protección de Menores Enfermos I. A. P., Rosa maría Herrera González; y la Presidenta de la Fundación Soffy “Una Mano Amiga”, Sara Meza Maldonado.

Compartir