En coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez entregó simbólicamente los certificados de apoyo a proyectos productivos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas de los municipios de Colón y Tolimán.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez aseguró que estos proyectos son necesarios para impulsar la economía y prosperidad de las familias queretanas.

“Venimos a apoyar sus proyectos, porque ustedes tienen el conocimiento para hacer un negocio aprovechando lo que saben; tienen mucho talento y qué mejor que utilizando el entorno natural y la gran sabiduría que han desarrollado por generaciones”, dijo la Presidenta del DIF Estatal en la Hacienda Eco Turística “La Salitrera” de la comunidad El Poleo en el municipio de Colón.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Sra. Karina Castro se mostró muy entusiasmada de ser parte de esta entrega que pone en la cima el nombre de Querétaro, comentó.

“Se trata de apoyar ese conocimiento, volverlo bienestar para las familias y al mismo tiempo venimos a fortalecer el prestigio del estado, porque estos proyectos productivos derivan en productos de alta calidad que dejan a Querétaro muy en alto”, manifestó la Sra. Karina Castro.

Posteriormente, el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, destacó la sinergia creada entre los gobiernos federal, estatal y municipal para favorecer a los pueblos indígenas.

“Sin la coordinación que tenemos la CDI, SEDESOQ, el DIF Estatal y los Municipios no fuera posible tener este programa y entregar apoyos para microempresas en las comunidades indígenas; por ello trabajar con las familias más pobres implica tarea de todos y nos unimos para impulsar 300 proyectos en toda la entidad”, informó Sigala Páez antes de presentar el Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena en acuerdo con la estrategia del Programa Estatal “Hombro con Hombro”.

Con el objetivo de mejorar la producción indígena, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes Lámbarri señaló no hay mejor estrategia para el combate a la pobreza que invertir en los proyectos productivos.

“Dice el Gobernador Francisco Domínguez que no hay mejor estrategia para generar desarrollo económico, para generar empleo y para el combate a la pobreza que justamente los proyectos productivos; el año pasado el monto histórico había sido por 20 millones de pesos, con las gestiones del Delegado de la CDI, de la Sra. Karina Castro y del Gobernador del Estado se logró aumentar el monto tres veces más, lo que quiere decir que hoy se invierten 60 millones de pesos”, explicó Dorantes Lámbarri.

En la entrega, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Colón, Sra. María Hernández Uribe, sostuvo su admiración y agradecimiento por coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Reconozco el invaluable esfuerzo de todas las instancias que han contribuido a generar este tipo de programas que apoyan a las mujeres indígenas de nuestros municipios”, dijo la Presidenta del DIF Municipal de Colón.

Más tarde, la señora Imelda Reséndiz Martínez, beneficiaria de los apoyos productivos, reconoció la gran aportación que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas junto con el DIF y Gobierno del Estado de Querétaro realizaron para lograr que los proyectos sean una realidad.

“Tendremos todo el cuidado en las actividades productivas para generar empleos y tener ingresos económicos estables que ayudarán en el sustento de nuestras familias”, mencionó con emoción ante los asistentes.

Finalmente, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por el Hotel Hacienda Eco Turística “La Salitrera”, donde se destaca la sociedad cooperativa que ha sido beneficiada con los apoyos de este programa.

Cabe mencionar que este año, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro, invirtieron 60 millones de pesos en apoyo a un total de 298 proyectos productivos, beneficiando a 2,029 personas, de las cuales 1,276 son mujeres indígenas, representando un 62.88 por ciento.

A esta ceremonia asistieron: el Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras; el Presidente Municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia; el Secretario de Gobierno del Municipio de Tolimán, Enrique Reséndiz Carranza; y el Subsecretario de Participación Social de SEDESOQ, Jorge Ortega González.

Compartir