El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega inauguró el 7º Festival de la “Banda Pa’la Raza Locos”, donde hizo un anuncio por 22 millones de pesos para la creación de siete galerías de arte urbano, una en cada delegación, como resultado de las propuestas surgidas del Consejo de Arte Urbano.

“Van a servir especialmente para ustedes, para que tengan espacios dónde realizar esta actividad, donde haya pistas de skate, baños dignos, espacios para los alimentos y que ahí se puedan congregar todos”, dijo el alcalde quien consideró que en una ciudad de todos como Querétaro, todos tienen que ser visibles y dijo que lejos de reprimir, se busca fomentar esta expresión de manera ordenada y en espacios adecuados.

En este festival participan más de 200 escritores de grafiti de toda la ciudad y algunas partes de la República Mexicana como el Estado de México y Guanajuato, y en esta ocasión, los jóvenes artistas se congregaron para expresar su obra en la barda perimetral del COBAQ 8 plantel Azteca.

Dicho evento fue organizado por el Bhat, Israel Villa Guzmán quien se acercó al Municipio de Querétaro para pedir apoyo en la realización de este festival.

Debido al interés que tiene el Municipio de Querétaro en fortalecer las expresiones artísticas y culturales, en este caso de “Arte Urbano”, el miércoles 13 de julio se conformó el Consejo Consultivo de Arte Urbano, integrado por 20 miembros, de los cuales 15 ciudadanos relacionan su trabajo con esta actividad artística, algunos de ellos pertenecen a colectivos, otros al Colegio de Arquitectos, y hay también artistas independientes, entre otros.

Después de cinco sesiones, el Consejo aprobó la ubicación, diseño y equipamiento de siete Parques Galerías de Arte Urbano, uno por cada delegación, que en su totalidad comprenderán más de 18 mil 200 metros cuadrados de superficie.

Como parte del trabajo colaborativo y modelo de cocreación social que la administración de Marcos Aguilar ha promovido, se invitará a los jóvenes artistas y vecinos de cada parque, a que participen en los acabados y adecuaciones de estos espacios, con metodologías de participación social.

En este esfuerzo encabezado por el Consejo Consultivo también participan dependencias municipales como la Secretaría Ejecutiva, Desarrollo Humano y Social, la Coordinación de Institutos Desconcentrados, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.

Durante su participación, el Baht Israel Villa Guzmán, organizador del Festival de la “Banda Pa’ la Raza Locos” dijo que se trata de proponer a la sociedad a través de su artey participar en espacios para la sana convivencia,

“Es la idea, estar buscando cada vez más espacios para nosotros, los grafiteros, los artistas de la calle”, dijo al destacar que en estos grupos hay jóvenes que también tienen sus actividades como escuela o trabajo, “todos queremos expresarnos, proponer algo a la sociedad, y ese algo es el grafiti”, y agradeció la confianza de las autoridades para demostrar que se pueden organizar y hacer bien las cosas.

En su oportunidad, Santiago Diez Desollano Velazco Aceves, Director de Comunidad terapéutica Rizoma, dijo que el grafiti es parte de las ciudades y así hay que entenderlo, no obstante, ha pasado de ser solamente una herramienta de transgresión a una herramienta de comunicación y de desarrollo.

“Son un elemento que el gobierno está volteando a ver para usarlo como en elemento de desarrollo, de expresión, de apropiación del espacio público que también nos brinde cierta pertenencia al espacio en el que vivimos”, expuso al destacar que también hay nuevas exigencias y cada vez se exige más a los grafiteros, por la competencia que crece día a día.

 

Algunos elementos que integrarán cada uno de estos parques son:

 

  • Un promedio de 400 m2 de bardas y estructuras diversas como botes de basura, piedras gigantes, bancas, sillas, tótems de concreto, que podrán ser intervenidas con diversas técnicas artísticas.
  • Zonas para la práctica de deportes como parkour, skate y artes marciales mixtas.
  • Zonas techadas para trabajo creativo en campo, especiales para brindar y tomar talleres y trabajos con diversos materiales.
  • Los parques estarán equipados con: baños, bodegas para guardar material, kioskos para venta de alimentos y bebidas, servicios de alumbrado y conexiones eléctricas.
  • También contarán con áreas verdes, de recreación y esparcimiento para una sana convivencia entre vecinos y jóvenes artistas”.

Acudieron también el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle; el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; la Coordinadora de Institutos, Adelaida García-Conde Tréllez; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el Secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve; el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, y el delegado de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García.

Compartir