Además de la inflación y el tipo de cambio, en la economía mexicana hay otros indicadores relevantes. Se trata de la confianza del consumidor y el consumo privado. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió en qué consisten y de qué manera influyen en tu hogar.

Lo que debes saber del ICC

Recientemente, el Inegi y el Banco de México informaron que en febrero de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 puntos.

En comparación con el mes previo, esto significó un ligero incremento de 0.1 puntos. Respecto a febrero de 2021, una diferencia de 4.3 puntos.

De acuerdo con Inegi, para determinar este valor, se promedian diversos índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada de los hogares mexicanos.

En qué consiste el IMCPMI

Respecto al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el Inegi informó que en diciembre de 2021 creció a tasa anual 7.7 por ciento. Respecto a noviembre, el alza fue de 1.5 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

Aunque en los rubros de bienes y servicios hubo mejoras, BX+ mencionó en un comunicado, que el IMCPMI quedó en 0.7 por ciento. La cual está por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

Cómo influyen en tu hogar Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, menciona que el ICC muestra cuánta confianza tienen los mexicanos en la economía. Además, sirve para proyectar las decisiones de gasto, ahorro e inversión en los hogares.

“A mayor confianza, se puede esperar un incremento en las compras y crecimiento económico. Cuando disminuye, es probable que la gente opte por destinar sus recursos al ahorro”, indica el analista.

Por otro lado, el IMCPMI mide la evolución del gasto en los hogares del país respecto a bienes y servicios de consumo. Estos pueden ser tanto de origen nacional como importado.

Para González, el alza que registró en diciembre de 2021 fue, principalmente, a la reactivación económica. Así como los cambios en los semáforos epistemológicos de distintas entidades del país.

El analista concluye que, cuando estos indicadores tienen comportamientos positivos, el impacto que tienen en tu vivienda es el siguiente:

● Puedes tomar mejores decisiones de adquisición

● Saber cuánto puedes destinar al ahorro

● Planificar mejor tu presupuesto del segundo trimestre del año

● Buscar una vivienda en mejores plazas

● Tener planes de inversión a corto plazo

Si ya eres dueño de una propiedad, te recordamos que otra cosa que impacta positivamente a tu bolsillo es facturar el predial. Con ello deduces impuestos y obtienes beneficios.

Compartir