Este 22 de septiembre se estrena en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) la exposición Los vicios del lenguaje, muestra transdisciplinaria que abarca diferentes lenguajes y vicios que son abordados por diferentes artistas que se desempeñan en áreas como la tecnología, la ciencia, el diseño, la escultura y la cocina.

Los vicios del lenguaje en el arte son todas esas prácticas, técnicas y materiales que están fuera de la norma y que abren el camino a nuevos diálogos y propuestas.

Un ejemplo de la unión de disciplinas que dominan la muestra es la colaboración entre Vanebon y Urmeer, dos artistas que desarrollan su práctica desde lugares muy diferentes y encuentran referencias en el cuerpo, el paisaje y las máquinas, para combinar la visión escultórica y las posibilidades del dibujo; mientras la práctica de Urmeer parte del dibujo y se centra en la cultura pop y la publicidad, para Vanebon el hacer artístico inicia en el diseño de modas.

En la exposición participan artistas como Andrea Ferrero, quien habla críticamente sobre las iconografías del poder; es decir, la relación con las instituciones que representan y ejercen el poder. Ella usa el arte a través de la comida para atenuar las barreras entre la pieza y el espectador.

Vanessa Freitag investiga el lenguaje textil y sus posibilidades, además de explorar con materiales mayoritariamente de segunda mano o reciclados, los cuales incorpora en sus esculturas que, con sus formas orgánicas, intervienen en el espacio al mismo tiempo que buscan hacer alusión a un lugar ficticio o imaginario.

Por otro lado, el trabajo de Alonso Cedillo se sitúa en el campo de post-internet al articular medios opuestos como la pintura al óleo y al huevo con impresión 3D, Machinima, y ​​Alternate Reality Games, a través de los cuales busca construir una arqueología de las prácticas humanas realizadas con pantallas y tecnologías de la información.

La curaduría está a cargo de Maryann Díaz y la exposición podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 10 de diciembre; el MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma Oriente, en el Barrio de la Cruz, en la ciudad de Querétaro.

Compartir