CIUDAD DE MÉXICO.- Con el avance de las etapas de la contingencia sanitaria por el coronavirus y su impacto en el economía y el empleo, “sí se ha observado un repunte de los asalto al autotransporte de carga en las carreteras y autopistas del país e inclusive ya hay saqueos en Tabasco, en donde grupos de pobladores usan poncha llantas para detener a la unidades y robarlas”, advirtió José Refugio  Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Destacó que incluso ya existe preocupación entre las autoridades en materia de seguridad de que tales saqueos se pudieran extender al resto del país conforme evolucione la pandemia y haya impactos en la economía y el empleo.

De esta forma, representantes de todos los medios de transporte, incluyendo carga y pasajeros, sostendrán, esta tarde, una reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir las estrategias a seguir.

Muñoz precisó que en este momento los saqueos se realizan principalmente a unidades que transportan alimentos y abarrotes, mismos que representan el 21.39 por ciento de los robos y que en segundo lugar, con el 6.12 por ciento, se encuentran los materiales para la construcción.

Informó que el repunte y la preocupación de que este fenómeno se incremente, ha obligado a los autotransportistas y la autoridades, entre esta la Policía Federal y la Guardia Nacional a contar con una mejor coordinación, al grado de que ya están en  marcha dos operativos, uno en la ruta Puebla-Veracruz y, el otros, en la Veracruz-Tabasco.

Compartir