Con el propósito de coordinar los trabajos institucionales en toda la República, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Gobierno del Estado de Chiapas llevaron a cabo el 8° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las 32 entidades federativas, enfocado este año en mermar las distintas carencias de ese sector de la población.

El encuentro estuvo encabezado por el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, el Secretario de Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, José Luis Orantes; El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Thania de la Garza, Directora adjunta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

José Manuel Romero Coello, titular del IMJUVE, destacó que al ser México el segundo país de América Latina con mayor población juvenil, es imperante aprovechar el potencial de sus juventudes, por lo que una forma de impulsarlas es con la creación de programas y servicios que permitan potencializar sus talentos y capacidades y mejoren su calidad de vida. Por ello, en este tipo de encuentros, se busca generar y fomentar las buenas prácticas juveniles, incentivar y compartir el trabajo con otras entidades para la elaboración de estrategias en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud para hacer frente a las problemáticas que aquejan a la juventud.

Por su parte, la Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, presentó la propuesta de mejor práctica del Estado de Querétaro en materia de juventud, en lo que va de la presente administración, el trabajo y logros alcanzados con la convocatoria de Legislatura Juvenil realizada el pasado 2, 3 y 4 de febrero enfocado a propuestas de iniciativa de ley encaminadas a un cambio positivo en la ciudadanía basándose en las Comisiones de la Casa Legislativa.

Destacó el impulso y fomento entre los jóvenes del ejercicio de sus derechos civiles, políticos y de participación social. Así como el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, el interés por conocer los mecanismos legislativos, como medio de creación de normas y, finalmente, aplaudió el papel de las mujeres quienes tuvieron mayor número de participación en esta edición.

De esta manera se busca replicar las mejores prácticas juveniles en diferentes sectores, relacionados con los temas de salud, educación, empleo, emprendimiento, participación ciudadana, grupos vulnerables, cultura y arte, deporte, así como expresión y comunicación fortaleciendo las estrategias que permitan disminuir las carencias de los jóvenes en todos los estados.

Compartir