El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién en compañía de sus esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, presentó el Plan de Desarrollo Social del Estado de Querétaro para la administración 2015-2021 “Hombro con Hombro”, el cual se ejecutará a través de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ).

El Plan de Desarrollo Social del Estado de Querétaro “Hombro con Hombro” tiene por objetivo, generar igualdad de oportunidades y condiciones que permitan garantizar a la sociedad queretana el ejercicio efectivo de sus derechos sociales, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La estrategia de desarrollo social plantea un marco general con tres ejes de acción, primero garantizar el ejercicio efectivo de derechos sociales, segundo impulsar el desarrollo integral de las comunidades, y como tercer eje, promover la inclusión social de todos los sectores de la población.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó que Querétaro es en múltiples aspectos referente nacional y diversas investigaciones y reportes lo posicionan entre los primeros lugares en distintos rankings; sin embrago, dijo que la realidad no desaparece al compararlo con otros estados, pues actualmente Querétaro tiene 14 de sus municipios con más del 50 por ciento de su población en pobreza.

“Sin justicia social no hay desarrollo posible (…). Es cierto, la pobreza tiene diferentes rostros, distintas dimensiones; ofrece retos que por décadas no hemos podido superar, pero nos ofrece también caminos para acortar distancias, para incluir a más ciudadanos en el desarrollo, y que quede claro desde ahora, su inclusión al desarrollo no es una concesión de la sociedad y mucho menos una medalla del gobierno, ¡Es nuestra obligación! ¡Es su derecho!”, manifestó Domínguez Servién.

Referente al programa “Hombro con Hombro”, el gobernador del estado señaló que es de carácter social y busca la inclusión de la participación social; así como, generar estrategias que procuren el bienestar social.

“Avanzar hombro con hombro significa caminar en un plano de corresponsabilidad con las y los ciudadanos; avanzar hombro con hombro significa acortar la distancia entre los derechos y la capacidad de ejercerlos de manera plena; avanzar hombro con hombro significa ser capaces de incluir a más ciudadanos en el desarrollo humano integral, orientado al bien común”, indicó.

Asimismo, Francisco Domínguez destacó que el programa contará con mecanismos de transparencias y evaluaciones periódicas, las cuales permitan reflejar resultados y avances en cada una de las metas que se fijen y, de igual forma, permitan hacer cambios necesarios para cumplir con la encomienda del programa.

“Para asegurarnos de que ello suceda, el programa contará con mecanismos eficaces de evaluación y transparencia, brindaremos certeza sobre la ejecución de cada peso invertido, publicaremos dónde están y en qué regiones de nuestro estado se encuentran las principales necesidades; Contaremos con padrones transparentes, a la vista de todos, y también con parámetros objetivos de evaluación”, enfatizó.

Domínguez Servién, concluyó su mensaje exhortando a los líderes de los distintos sectores de la entidad y a los ciudadanos a sumar esfuerzos de manera coordinada por el cambio; un cambio que cubra a todos y cada uno de los queretanos llevándoles una mejor calidad de vida.

“Hago un llamado al liderazgo de nuestros empresarios, a la voluntad de los actores políticos y sociales, a la participación de las y los ciudadanos; los convoco a que trabajemos para abatir las carencias de los que menos tienen, los convoco a que “Hombro con Hombro” trabajemos en una sola dirección: Que cada año sean más los ciudadanos que desarrollen plenamente sus derechos fundamentales, que cada día sean más los ciudadanos que participen y se sumen a generar esas condiciones de mayor inclusión y desarrollo”, puntualizó.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri comentó que la Secretaria sumará las voluntades y talentos para construir políticas que impacten positivamente en la vida de los queretanos que menos tienen.

“Esta realidad representa un gran reto, reorientar, redefinir y relanzar políticas sociales transversales y humanistas; políticas que impacten directamente y de forma positiva la calidad de vida de las y los queretanos, (…). Desde la Secretaria a mi cargo vamos a trabajar con pasión y con emoción social por servir a Querétaro”, añadió.

En la presentación del programa estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Eric Salas González; el Integrante del Consejo Consultivo SEDESOQ, Romualdo Moreno Gutiérrez; la representante de Tolimán, Elsa de Santiago de León; entre otros.

Compartir