En el marco de la celebración del Primer Día del Productor Agropecuario de la Sierra Gorda, el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió el apoyo de su administración para solventar la deuda histórica con los habitantes de esta zona.

“Voy a ser un Gobernador cercano a la Sierra. Lo haré trabajando hombro con hombro con todas y todos ustedes”, dijo ante cientos de productores agropecuarios y forestales a quienes afirmó que se dedicará a estar cerca de los que menos tienen.

En el Parque Mundo Acuático y bajo una temperatura que a momentos rebasó los 40 grados centígrados, Francisco Domínguez hizo entrega simbólica de 200 comederos-bebederos, de 500 litros, a 200 productores beneficiarios de Arroyo Seco y de Jalpan.

“Sabemos que las condiciones del clima para el campo no han sido las óptimas en la región. La sequía ha sido larga y ustedes requieren de estos apoyos para proveer de granos y agua al ganado en los agostaderos”, dijo acompañado de la alcaldesa Selene Salazar.

Asimismo, entregó 100 vaquillas y 25 sementales del Programa de Repoblación Bovina, por un monto de 3 millones 100 mil Pesos. Maquinaria, implementos y equipo agrícola para 150 beneficiarios, por un monto de 3 millones 500 mil pesos.

El mandatario subrayó en su mensaje que el sector rural de Querétaro necesita dinero, pero sobre todo políticas integrales y acompañamiento permanente.

“El campo queretano requiere de una transferencia urgente de tecnología, que haga rendir más su trabajo y que impulse su desarrollo sustentable”, señaló ante las alcaldesas Mary Amador, de Landa de Matamoros; Gloria Rendón, de Pinal de Amoles; y Dioni Loredo, de Arroyo Seco.

Domínguez Servién estipuló que el apoyo de su administración tiene como fundamento el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016- 2021, en el eje rector denominado “Querétaro Próspero”.

Por cuanto al fortalecimiento de la competitividad agropecuaria en el estado, delineó como líneas de acción tecnología, mejores sistemas de comercialización, proyectos sustentables, administración de riesgos agropecuarios, capitalización de unidades de producción, así como escuchar las necesidades de productores agropecuarios y forestales de estos municipios.

Como Médico Veterinario Zootecnista especializado en reproducción animal, el mandatario estableció el firme compromiso de alcanzar la repoblación absoluta del hato en la zona serrana, y empezar a vender la becerrada a Ezequiel Montes, por ejemplo.

“El sector rural para nosotros es gente con nombre y apellido. Mujeres y hombres; familias que nos exigen respuestas prontas para su desarrollo y fortalecer sus capacidades de crear, aportar y trabajar”, consideró en su mensaje.

Francisco Domínguez reiteró que su administración trabaja arduamente en el establecimiento de políticas públicas transversales que promuevan el desarrollo de todos los productores agropecuarios y forestales de la zona serrana, y que sean los “grandes productores” a los que están llamados de acuerdo con la vocación de la región. .

Por ellos también se tienen líneas de respuesta, para “un piso parejo” de oportunidades, comenzando por la alimentación. Explicó que tan solo esta semana, en compañía del Secretario de Desarrollo Social, puso en marcha cuatro comedores comunitarios. Con cada uno se atenderán a más de 120 personas que hoy no pueden hacer tres comidas diarias.

Un aspecto más señalado por el mandatario fue el de la salud, que es un derecho humano básico, para lo cual se evalúa si se construye un nuevo hospital en Jalpan o se moderniza el que ya opera aquí.

En lo que va de la administración se han rehabilitado 55 centros de salud y construido 5 nuevos.

En cuanto a la educación, se continúa con la implementación del programa Escuelas al 100, no solo de la Sierra, sino de todo el estado.

“Hemos conseguido recursos para traer más caminos, más obras de urbanización, más agua y servicios. Así, a paso firme, seguiremos haciendo equipo con la Unión Ganadera Regional de Querétaro y con todos ustedes. Para promover la equidad en todo el estado y cerrar brechas de desigualdad”, finalizó el mandatario.

Francisco Domínguez estuvo acompañado de Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Agustín Dorantes Lámbarri; Secretario de Desarrollo Social; Hugo Burgos García; Secretario de Turismo; y de Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional.

Compartir