El Gobernador del estado Francisco Domínguez Servién presentó la “Ruta del estudiante”, obra que cuenta con una inversión de 230 millones de pesos y pretende fortalecer la cohesión social en la zona del Centro Histórico Cerro de las Campanas al generar espacios urbanos seguros, culturales y recreativos.

Beneficiará a más de un millón 213 mil habitantes que diariamente transitan, trabajan, conviven, estudian y visitan la zona en la que se ubican diversas instituciones educativas y médicas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro y el Hospital General del ISSSTE.

Durante la presentación, Domínguez Servién destacó que se construirán espacios accesibles y seguros en esta zona de alta afluencia, con medios para brindar una movilidad integral, esto de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, cuyo tercer eje rector se denomina “Querétaro con infraestructura para el desarrollo”.

“La Ruta del estudiante cumple con los criterios que hemos fijado para el desarrollo urbano de Querétaro; favorece la movilidad, así como el sentido de apropiación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Con estas acciones llevamos a Querétaro a un desarrollo con planeación de futuro, sin perder de vista lo más importante: el valor de la persona”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, detalló que la obra se ejecutará en un tiempo récord de 10 meses y medio en los que se aplicarán criterios de movilidad integral a las calles Miguel Hidalgo, Niños Héroes y la avenida Tecnológico; además, se rehabilitarán la Plaza Monumento a la Bandera en Av. Tecnológico esquina Miguel Hidalgo, y se reestructurará la plaza ubicada en Miguel Hidalgo esquina Niños Héroes.

Asimismo, subrayó que la “Ruta del estudiante” contempla la renovación de la red de agua potable, drenaje pluvial y drenaje sanitario; cambio de alumbrado público, cableado subterráneo en plazas y en la calle Miguel Hidalgo, rectificación geométrica de las vialidades, construcción de ciclovías, colocación de masa vegetal adecuada y mejoramiento de la imagen urbana.

En su intervención el presidente del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, subrayó que esta obra impulsa el corazón académico de la ciudad y es una muestra del trabajo cercano entre el gobierno estatal y municipal.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; el Secretario de Educación en la entidad, Alfredo Botello Montes; el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; y María Teresa Aguilar Vargas, presidenta de la Asociación de Colonos Niños Héroes.

Compartir