Con relación a los hechos denunciados el pasado 20 de enero por la no localización del Sr. Francisco Gudiño Pérez, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado comunica lo siguiente:

El pasado 17 de enero, alrededor de las 09:27 horas, el Sr. Gudiño salió de su domicilio para atender una cita de negocios, pues se dedicaba a la gestoría general de asuntos relacionados con bienes raíces.

A partir de la denuncia de los hechos, la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas (UEBP) dio intervención a los Policías Investigadores, quienes realizaron una consulta en la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, detectando que el Sr. Gudiño Pérez se encontraba relacionado en diversas averiguaciones previas.

De las indagatorias, se establece que el ofendido salió de su domicilio y se desplazó en transporte público a una plaza comercial ubicada en la lateral del Boulevard Bernardo Quintana, lugar en que abordó un vehículo en el que se encontraban dos personas del sexo masculino.

A través del procesamiento de información, la Unidad de Inteligencia identificó los nombres de las personas que tripulaban el vehículo; tras lo cual, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas, emitió orden de detención por caso urgente en contra de ambos sujetos, misma que Investigadores del Delito ejecutaron el día 30 de marzo del presente año.

Al rendir declaración en la Unidad Especializada, los sujetos fueron coincidentes en manifestar que el día 17 de enero se trasladaron en compañía del Sr. Gudiño al Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde le mostrarían unos terrenos con la intención de que el ofendido los ofreciera en venta.

En un momento determinado, empezaron a discutir con la víctima debido a que se negó a proporcionar datos que uno de los sujetos le solicitó. A pesar de que el ofendido les manifestó su intención de retirarse del lugar, éstos se lo impidieron, hasta que uno de los ahora detenidos accionó en su contra un arma de fuego. Tras causarle la muerte, los dos imputados arrojaron el cadáver en un pozo.

En virtud de que los hechos se desarrollaron en el Estado de Guanajuato, esta Procuraduría solicitó colaboración con su similar de aquel Estado, para la localización y recuperación de los restos humanos del ofendido.

Hecho lo anterior, la UEBP remitió las actuaciones y puso a disposición de las autoridades de la Procuraduría General del Estado de Guanajuato a las dos personas detenidas, para el seguimiento de las indagatorias.

Compartir