La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) localizó a una joven de 19 años, reportada como no localizada en la ciudad de Querétaro.

El día de ayer, el Ministerio Público inició la averiguación previa XIIA/1040/2016 con motivo de la denuncia presentada por familiares de la persona referida, quienes indicaron que recibieron una llamada de la joven, en la que les dijo que había sido privada de su libertad cuando se encontraba esperando el autobús, afuera de una plaza comercial ubicada en avenida Revolución, a la altura de la colonia El Rocío; señalando que pudo contactarse vía telefónica y que les mencionó que un grupo de personas la había obligado a subir a una camioneta, en la que además había otras tres o cuatro mujeres jóvenes, también privadas de su libertad.

La denuncia fue canalizada a la UEBP y de inmediatamente se emprendieron acciones para investigar dicha situación.

En primera instancia, se verificaron diversas cámaras de seguridad localizadas en el punto donde supuestamente había ocurrido el hecho, sin que se detectara alguna situación irregular en el lapso en que la familia refiere recibió la llamada telefónica.

Al no obtener indicios relevantes, elementos de la Policía de Investigación del Delito entrevistaron a diversas personas del círculo cercano a la joven supuestamente ofendida.

Finalmente, los elementos ubicaron a la mujer en un domicilio de la colonia Satélite, en la ciudad de Querétaro, donde vive una persona de sexo masculino con quien mantenía una relación sentimental.

Ambos fueron presentados, ante el Agente del Ministerio Público, donde refirió que había acudido voluntariamente a la vivienda en la que fue localizada y para “evitar un problema” con sus padres, inventó que había sido privada de su libertad.

Es importante mencionar que la joven se encuentra en óptimas condiciones físicas y ya se reunió con sus familiares.

Por lo anterior y para prevenir este tipo de situaciones, la Procuraduría General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía las siguientes medidas preventivas e invita hacer uso responsable de las redes sociales:

· Las y los jóvenes que huyen de sus problemas suelen cambiarlos por otros, con frecuencia más graves. Recuerda lo importante que eres para tu familia.

· Si tienes una discusión con tu familia, mantén la calma, no te expongas a riesgos innecesarios.

· Por tu seguridad y la tranquilidad de los que te quieren, informa y deja datos de localización con algún familiar o amigo cuando te vayas a ausentar por algún motivo.

· Enseña a tus hijos e hijas la importancia de identificar los riesgos a los que se pueden exponer en caso de decidir salirse de casa.

· Comunícate con tu familia, infórmate y avisa sobre los lugares que frecuenten cada uno de los integrantes de ella.

· Evita insultar, descalificar o amenazar a tus hijas e hijos.

· Prepara a tus hijas e hijos gradualmente para ser capaces de valerse por sí mismos y ejercer responsablemente su libertad.

· Respete sus espacios, opiniones y sentimientos. Todos los días demuéstreles su amor y platique con ellas y ellos al menos unos minutos

Compartir