“La corrupción tiene como inseparable compañera a la impunidad y ambas son obstáculos para la competitividad, la inversión y el crecimiento de nuestro país”, dijo el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, al inaugurar la capacitación “Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas” organizado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), encabezada por su titular Rafael Castillo Vandenpeereboom, en coordinación con el Poder Ejecutivo de Querétaro.

El Contralor del Estado, agregó que el Gobernador Pancho Domínguez, ha sido muy enfático en que se trabaje para que haya una efectiva rendición de cuentas y que se frene el abuso del poder.

“Tenemos esta firme instrucción y la plena convicción –subrayó- de que promoviendo y generando todas las acciones necesarias para eliminar la opacidad y recuperar la confianza de la gente, podremos lograrlo”.

Alejandro López Franco, recordó que el pasado 7 de marzo, se firmó un convenio de colaboración y coordinación en capacitación, fiscalización y auditoría gubernamental sobre recursos estatales con la ESFE de donde deriva esta capacitación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dijo estar convencido de que dicho convenio permitirá a la ESFE y el Poder Ejecutivo trabajar de manera respetuosa, institucional, coordinada y eficiente para “lograr el objetivo de que los recursos se ejerzan de manera adecuada”.

Alejandro López Franco expresó que en la Secretaría de la Contraloría (SECON) “estamos convencidos de que la prevención es la premisa en el éxito, el combate a la corrupción, el impulso de la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.

Destacó que fundamental trabajar con disciplina y hacer las cosas desde el origen en el manejo del presupuesto y recursos públicos.

El servidor público reconoció el compromiso de los diputados locales con la transparencia y combate a la corrupción al aprobar por unanimidad la Nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con la que se dará certeza a la ciudadanía sobre el actuar de los funcionarios, así como en el ejercicio del presupuesto y su fiscalización.

Del mismo modo, resaltó que todos los presidentes municipales se han mostrado comprometidos con la temática con lo que se dijo convencido de que “lograremos el objetivo del señor Gobernador de ser un estado modelo en materia de rendición de cuentas”.

En su turno, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción es la piedra angular de todas las reformas que se han venido hablando desde el mes de mayo de 2015.

Por ello, subrayó que este tipo de capacitaciones pretenden poner a los servidores públicos a la vanguardia, “eso es lo que queremos: tener gente de primer nivel en todas las dependencias (…) con conocimientos superiores y sepamos ejercer el recurso como se debe hacer”.

El Diputado Eric Salas González expresó que la ciudadanía pide que se acabe con la corrupción en Querétaro, por lo que el gobierno de Pancho Domínguez ya se adelantó con la generación de leyes que se alinean a las de tipo federal para promover la transparencia y rendición de cuentas.

“La pauta ya la dio el Gobernador Pancho Domínguez y coincidimos completamente con él”, subrayó el legislador queretano.

La capacitación sobre el “Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas” fue dirigido a presidentes y contralores municipales, representantes de los Órganos Internos de Control, auditores, integrantes del colegios y asociaciones, entre otros.

En la línea de honor estuvieron presentes también, los presidentes del Colegio de Contadores de Querétaro (CCPQ) y de la Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Leonel Sánchez González y Sergio Ledezma Martínez, respectivamente.

Compartir