Con la participación de más de 250 personas, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres inauguró la primera Jornada Estatal de Gestión Integral del Riesgo, organizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil , la cual conlleva un enfoque estructurado que permite mitigar los riesgos de origen natural o antrópico relativos a una amenaza, de ahí que se realicen actividades como evaluación de riesgos, estrategias de desarrollo para el manejo y mitigación del riesgo.

El Secretario de Gobierno explicó que las estrategias incluyen utilizar recursos de carácter gerencial y técnico que promuevan la reducción de los efectos negativos del riesgo, así como la generación de esquemas de transferencia de riesgos que garanticen la continuidad de operaciones y la disminución de la vulnerabilidad social.

Asimismo sostuvo que en este nuevo esquema de Gobierno se trabajará con una visión enfocada a la Seguridad Humana, de ahí que se consoliden políticas públicas mayoritariamente preventivas que permitan fortalecer el tejido social y reducir el efecto de los riesgos.

Indicó que se impulsarán esquemas de profesionalización que permitan identificar los riesgos de manera oportuna.

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Universidad Autónoma de Querétaro unen esfuerzos académicos con el propósito de profesionalizar a miembros de los Sistemas Estatales de Protección Civil de los Estados de Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas y Querétaro.

En la Jornada participaron universitarios de la Carrera Ciencias de la Seguridad, investigadores de la U.A.Q. y U.N.A.M., personal que labora en instancias educativas, personal de las Coordinaciones de Protección Civil, cuerpos de bomberos, técnicos en urgencias médicas y terceros acreditados en esta materia.

En el evento estuvieron el Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura; el Mtro. Gabriel Bastarrachea Vázquez, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil; El Lic. Marco Antonio Moreno Ponce, Coordinador de la Carrera Ciencias de la Seguridad de la Facultad de Derecho de la UAQQ; El Dr. Juan Martin Gómez González, Investigador y Catedrático del Centro de Geociencias de la Unievrsidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla y la Mtra. Araceli Oropeza Huerta, Directora del Centro de Capacitación de Protección Civil.

Compartir