Se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Los Derechos Políticos de las Mujeres” organizada por el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Alrededor de 100 mujeres y hombres de diferentes municipios de Querétaro asistieron a las instalaciones del Comité para escuchar la Conferencia del Lic. Magdiel Hernández Tinajero, quien invitó a los asistentes a no hacer a la igualdad una lucha de años, sino que sea una lucha diaria por garantizar los derechos humanos.

En el podio se encontraron el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel; Rosa Gómez, Secretaria de Igualdad de Géneros; María Cruz Flores, Presidenta del Comité Municipal de Tequisquiapan; Ana Laura Ramírez, Coordinadora de Comité de Pedro Escobedo; Leonor Zárraga, Secretaria de Organización del Comité Municipal de Querétaro; Sonia Jiménez, Representante del Municipio de El Marqués. También asistieron Josefina Meza, Presidenta del Frente Político Estatal de Mujeres; Imelda Reyes, Regidora de Arroyo Seco; Azucena Salazar, Particular de Beatriz Mojica Morgan.

Este evento se realizó como parte de las actividades de la Escuela de Formación Política del PRD y con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En el Partido de la Revolución Democrática nos sentimos con la obligación de realizar reflexiones de los logros y los retos que faltan en cuestión de igualdad de derechos. También, somos conscientes que se tienen muchos retos por cumplir y sabemos que parte de conocer la historia de cómo ha surgido la lucha por la igualdad de género, ayudará a entender de mejor manera cómo podemos enfrentar los retos que faltan.

En esta Conferencia se habló de la historia y el origen de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una lucha muy larga, que durante muchos años se logró callar y sobre todo una lucha que ha provocado muchas muertes. En las últimas décadas, reconocemos, que han existido grandes avances políticos relacionados con la igualdad; sin embargo, sabemos que aún existen desigualdades en el ámbito laboral. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI; 2010) se registra que el salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de 31 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.40 pesos y ellas 30.30 pesos. Por otra parte, en un estudio del INEGI del 2014, señala que del total de horas dedicadas al trabajo, pagado y no pagado, los hombres contribuyen con 40 por ciento, mientras que las mujeres con 60 por ciento.

En el ámbito político se ha logrado que exista la Ley de Paridad Electoral, sin embargo sabemos que eso no significa igualdad. Estamos muy lejos de encontrar la igualdad en todos los derechos como el derecho a la educación y a la salud. Reconocemos que existe un grave problema cultural ahí, y como partido, seguiremos insistiendo para cambiar este tipo de cultura que tenemos como país.

En el PRD estamos comprometidos con los queretanos y las queretanas y no permitiremos que pasen más siglos para que la igualdad de géneros sea una realidad, trabajaremos para que esto se lleve a cabo día con día. Seguiremos realizando este tipo de eventos que nos comprometen a seguir en este tipo de luchas y sobre todo para que estemos mejor preparados.

Por otra parte, reconocemos la participación de nuestros militantes y asistentes. Sabemos que lo que están escuchando lo llevarán a sus comunidades, a sus familias y a sus amigos, para ir generando un cambio cultural. La idea es que recordemos que estamos obligados a hacer acciones en pro de la igualdad de hombres y mujeres en todos los sentidos.

Seguiremos impulsando más talleres en el mes de abril para capacitar a nuestros militantes, buscamos hacer consciencia, porque la lucha política del PRD es generar mejores condiciones de vida para todas y todos. Juntos contribuiremos a estos resultados.

Compartir