En su visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que su administración tiene como objetivos la seguridad plena, el combate a la impunidad y el restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, orden y libertad.

Durante su discurso, el mandatario dejó en claro que desde el primer día de su gestión asumió sin pretextos la tarea de fortalecer el Estado de Derecho y la responsabilidad de promover un sistema penal moderno, donde se ejerza la plena acción de la justicia dentro de un marco de garantías que protejan sus derechos fundamentales.

Añadió que alcanzar altos niveles de seguridad y combate a la impunidad permitirán recuperar la confianza perdida de los ciudadanos tanto en los políticos como en las instituciones.

“Como Gobernador para mí esta visita al Cereso es de la mayor relevancia”, dijo al arribar a este centro bajo una temperatura de cuatro grados centígrados y recorrer la zona de talleres, además de reunirse con docenas de custodios a quienes entregó uniformes.

Al encabezar la ceremonia de entrega de uniformes, Francisco Domínguez manifestó que desde el Gobierno del Estado también se fortalecen las capacidades técnicas y operativas del personal de custodia, trabajando, entre otras acciones, en el proyecto para establecer la Carrera Penitenciaria a fin de profesionalizar su valiosa labor.

Los Ceresos parecieran ser las partes olvidadas de los gobiernos, “pero no del mío”, dijo de entrada y agradeció la oportunidad de recorrer sus instalaciones y dirigirse de viva voz a los custodios.

Los uniformes tácticos que hoy fueron entregados homologan a los custodios con los demás cuerpos de seguridad en el estado. “Ya no van a ser los uniformes negros que toda la vida han usado”, subrayó en presencia de Miguel Ángel Contreras Álvarez, Director General de Readaptación Social; Ramón García García, Director del Cereso de San José El Alto; y del oficial Sergio Olvera Navarro a nombre de los custodios beneficiados.

Reconoció que la tarea cotidiana de custodios y custodias permite garantizar el control de los Ceresos, además de que son parte esencial de los cuerpos de seguridad en el estado.

A fin de dignificar sus condiciones de trabajo, fueron destinados más de dos millones de pesos para la adquisición de mil uniformes que incluyen nuevos chalecos balísticos, chalecos tácticos y cascos balísticos.

Francisco Domínguez informó a los directivos del penal y custodios que dentro de la nueva Ley General del Sistema Estatal de Seguridad se está incluyendo al Sistema Penitenciario de Querétaro, a fin de que forme parte de la Operación Policial del Estado. “Ello, a fin de darle más peso a su actividad como Custodios”.

Dentro de esa Ley se establecen las bases para que el Sistema Penitenciario participe de manera activa en las labores de combate a la delincuencia y prevención de delito, desde el ámbito de su competencia.

De igual forma, dijo, estamos trabajando en el proyecto para modernizar las aduanas de los centros penitenciarios. Iniciamos por el centro varonil de San José El Alto, el cual será equipado con instrumentos de alta tecnología para detectar el intento de ingresar estupefacientes e instrumentos prohibidos.

Destacó que con estas acciones se avanza en el cumplimiento de altas aspiraciones para la ciudadanía, de manera que su administración seguirá hablando con hechos.

“Y seguiremos actuando con autoridad, a fin de que la implementación de la justicia oral promueva su reinserción y una justicia plena”.

En ese sentido, el mandatario manifestó su reconocimiento a los internos que participan en los talleres porque demuestran su convicción de reinserción plena y su voluntad de construir un mejor futuro para sus familias.

“Porque la seguridad es la principal tarea del Estado, sí, pero también porque uno de mis primeros compromisos es la aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados”, dijo acompañado de Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; y Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Especificó el mandatario que el principal objetivo en este sentido es fortalecer las capacidades humanas de los internos y que sean reinsertados a la sociedad para restablecer al cien por ciento sus derechos y no vuelvan a delinquir. Por ello agradeció la participación de las empresas que apoyan talleres y proyectos productivos al interior de estos Centros.

Compartir