La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado respondió a las inquietudes que los ambientalistas de Querétaro habían tenido sobre la obra Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río, y atendió las consideraciones que hicieron al proyecto.

En una mesa de trabajo, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado Romy Rojas Garrido indicó que las obras que realiza la administración del Gobernador Francisco Domínguez Servién, van de acuerdo a la normatividad vigente en el estado.

Se informó que actualmente se realizan los trabajos preliminares de obra, con el manejo de la masa vegetal; esto implica el trasplante de 64 árboles y la remoción de 58, lo cual ha sido autorizado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Municipio de Querétaro.

La titular de la SDUOP destacó que el proyecto de obra Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río, contempla al término de la obra, un incremento de la masa vegetal de 1.7 veces más, de los 122 que existen en la zona.

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital José Luis Sainz reconoció que es preponderante el tema que se ha tenido en esta obra en cuanto a la participación de la ciudadanía.

“Nosotros como Municipio y como una autoridad encargada de la autorización de lo que tiene que ver con la remoción de los árboles, se ha calificado y se hizo el dictamen por parte del técnico arbolista que tenemos en el municipio, por parte del biólogo que tiene el contratista que está realizando la obra, y se determinó hacer esta remoción por árboles que están dañados, y que no son susceptibles de trasplante”.

En ese sentido, agregó que con la reunión que se tuvo, se tiene sintonía con las asociaciones y los activistas, y que se entiende que se va a beneficiar al ciudadano.

“Seguir trabajando en conjunto, seguir haciendo los levantamientos, las revisiones en general, para dar la supervisión de lo que tiene que ver con la remoción de estos árboles y en su momento la reubicación a través de la Dirección de Ecología Municipal, que ha estado trabajando en conjunto haciendo los recorridos y los dictámenes correspondientes. Es una obra de Gobierno del Estado que se realiza cumpliendo con toda la normativa, y con una responsabilidad social y ambiental”, aseveró.

En su momento, América Vizcaíno ambientalista del estado de Querétaro dijo que no sabían cuántos árboles incluía la obra, cuántos iban a ser talados, que no conocían la justificación técnica y tampoco cuántos iban a ser reubicados, en donde y ni quien iba a darles mantenimiento, pero después de la reunión les quedó claro.

“Me parece que es un proyecto que está en cumplimiento de la normatividad, y que el manejo de la vegetación se está dando correctamente”, acotó.

Además, la ambientalista Pamela Siurob Carvajal comentó que hay una gran apertura por parte de la SDUOP, porque está dispuesta a escuchar las voces de todos; vecinos, ambientalistas, consultores, de los especialistas, biólogos, y que esta es una nueva perspectiva de cómo involucrar a las personas en la protección del medio ambiente y en cómo generar políticas públicas.

“Para que el desarrollo de las obras, sean más adecuadas en torno a la masa vegetal, a la paleta vegetal en donde será más adecuada a la región, se introducen árboles, y que la gente empiece a valorar lo que tiene”.

Pamela Siurob destacó que “de imagen paisajística no me preocupa porque Romy Rojas es especialista, va a ser un ejemplo de cómo se deben construir las obras, y de cómo cuidar todos y cada uno de los detalles que deben ir inherentes a una obra pública, de infraestructura urbana vial, que debe ser hermoseada, con una imagen diferente, más amable a las personas, y más amable al entorno natural”.

En la reunión de trabajo también estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) delegación Querétaro Jorge Rivadeneyra Díaz quien ofreció los servicios del organismo que lidera, para analizar la experiencia de las personas que colaboren en el proyecto de ésta y las subsecuentes obras del Gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Finalmente, se concluyó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estará abierta a recibir las sugerencias que tengan los ambientalistas, a fin de aportar en beneficio de la obra Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río.

Compartir