“Necesitamos de su apoyo para generar e impulsar una cultura de la transparencia y combate a la corrupción”, dijo el Secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, Alejandro López Franco, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que participaron en la instalación del Comité Ciudadano de Contraloría Social para vigilar la entrega del Programa Nacional de Becas en esa institución educativa.

El servidor público agregó que el Gobernador Francisco Domínguez está muy interesado en que los jóvenes participen, porque ellos tienen la capacidad de cambiar el rumbo de las cosas y retomar la credibilidad en las instituciones.

“Por eso estamos muy contentos de que ustedes estén aquí (…) estamos convencidos de que debemos quitarnos ideas como la de que el que no tranza no avanza y cambiarla por la cultura de que el que tranza se va a la cárcel (…) En eso trabajamos y queremos su ayuda, porque al final de cuentas eso será para beneficio propio y de la sociedad”, explicó.

El Secretario de la Contraloría recordó a los jóvenes que el compromiso de la Administración Estatal es impulsar la educación y las becas para los estudiantes, pero también busca que estos beneficios lleguen de forma transparente y directa a quienes los merecen, por lo que resaltó la importancia del programa de capacitación en Contraloría Social.

“Queremos que nos ayuden a ser los fiscalizadores, que revisen, que sean nuestros ojos y oídos, para que nos ayuden a que esos apoyos y becas lleguen a las personas que lo requieren”, subrayó.

El programa de capacitación de Contraloría Social 2016 tiene como finalidad el que la ciudadanía legitime y garantice el uso correcto de los recursos públicos, por medio de comités de vigilancia conformados por los propios beneficiarios.

“Es una muy buena herramienta, apréndanla –dijo el servidor público a los estudiantes universitarios-. Estoy seguro de que nos va ayudar a tener una mayor participación social (…) esto puede significar un cambio en la manera como estamos haciendo las cosas”.

Alejandro López Franco compartió a los asistentes que hasta el día de hoy se han capacitado mil 300 alumnos de 11 universidades y los invitó a que se acerquen al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, para que juntos -sociedad y gobierno- hagan frente a la corrupción.

Durante la reunión estuvieron presentes la Directora de Prevención y Evaluación, Ana María Osornio Arellano; el Jefe de Departamento de Contraloría Social, Alberto Mancilla Parra, ambos de la Secretaría de la Contraloría (SECON); la Operadora del Programa Nacional de Becas en Manutención en Querétaro, Patricia Guerrero Moreno y la Secretaria de la Rectoría de la UAQ, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

Compartir