Ser indígena no debe ser sinónimo de pobreza, exclusión, ni de desarrollo limitado, por lo que, gobierno y sociedad debemos trabajar hombro con hombro a favor de los pueblos indígenas del Estado, que son “la cuna del México que hoy conocemos” expresó Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social del Estado, durante la Firma de Convenio de Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, que comprende una inversión tripartita de 432.5 millones de pesos”.

“Los pueblos indígenas son la cuna del México que hoy conocemos, son los padres de nuestra cultura y protectores de una riqueza milenaria sin precedentes (…) es nuestra obligación retribuir, retroalimentar y promover su permanencia, desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida” expresó.

Al tiempo, recordó que Querétaro es la primera entidad en lograr la firma de este convenio que representa una inversión de 432 millones 537 mil 622 pesos para mejorar infraestructura en las casi 300 comunidades indígenas que viven en alta o muy alta marginación.

Además, Dorantes Lámbarri dijo que se cuenta con 60 millones de pesos para llevar a cabo proyectos productivos en zonas indígenas durante este año, gracias a la gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién, recursos que casi se triplicaron en relación al año pasado, pues aseguró “no existe mejor apuesta por el combate a la pobreza que generar economía regional”.

En su oportunidad, Aurelio Cigala Páez, delegado de la CDI recordó a los alcaldes y funcionarios que se deben respetar los tiempos para ejecutar todos estos programas y evitar con ello que haya recortes al presupuesto, como sucedió el año pasado.

Dio a conocer que este recurso es histórico para Querétaro y detalló que entre las obras que se llevarán a cabo se encuentran seis obras de agua potable, 51 alcantarillados, 16 carreteras y 64 electrificaciones, proyectos que iniciaron formalmente ayer su ejecución.

Rosendo Anaya Aguilar, alcalde de Amealco, habló a nombre de los presidentes municipales y agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para beneficio de las comunidades indígenas, que se encontraban excluidas de obra pública y proyectos.

Firmaron el convenio con SEDESOQy la CDI los ediles de Pinal de Amoles, Amealco, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Huimilpan, Colón, regidores de otros ayuntamientos y representantes de la CEA y CFE.

En Querétaro, más de 390 mil habitantes se auto reconocen indígenas, casi el 20% según datos del INEGI. Actualmente existen 282 comunidades indígenas, de las cuales el 93% se encuentran en grado de marginación alto o muy alto, “estas cifras son el más claro indicador de la gran deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas; por lo que estamos obligados a trabajar hombro con hombro los distintos órdenes de gobierno para generar acciones eficaces y lograr condiciones de vida dignas en las distintas localidades indígenas y mayores oportunidades para su desarrollo” expresó el titular de la SEDESOQ.

Compartir